28 may 2015

Mariposas del oeste y otros relatos

Portada de Mariposas del oeste
autor: VV.AA.
edición: Sportula (2015)

cinco estrellas

Editar una antología de fantasía, terror y ciencia-ficción con autores españoles en nuestros días puede parecer una osadía, pero si se hace con criterio vale la pena apostar por ella; si además se intenta dar continuidad al proyecto en forma de varias publicaciones anuales ya se la puede considerar una auténtica heroicidad. "Mariposas del oeste y otros relatos" es una apuesta arriesgada. No es una antología al uso, nos cuenta cosas pero también nos hace reflexionar. Bajo las capas de realidad mundana que recubren los relatos subyacen ucronías pretéritas, pesadillas claustrofóbicas, mundos de fantasía y futuros distópicos, todos ellos con trasfondos de temáticas para nada banales que abordan desde la religión y la fe a sentimientos como la culpabilidad, la venganza o la traición. Cuando nos volcamos en su lectura no hacemos otra cosa que arqueología literaria, buscando la esencia de cada relato, descubriendo tesoros escondidos y enterrados entre sus páginas. Porque muy señores míos no me tiembla el pulso al afirmar que estamos ante una antología de referencia (casi de culto) que si se acaba perpetuando en el tiempo hará las delicias de muchos lectores de género que nos sentíamos algo huérfanos.

Sinopsis:

"Dad al César..."
de Eduardo Vaquerizo
Me gustó esta historia donde los sueños de un sacerdote nos permitirán atisbar los oscuros secretos que esconde la todopoderosa iglesia. Sin duda no nos dejará indiferentes. Buena prosa y un sorprendente elemento de ficción son la clave de este primer relato que abre la antología y que inicia la senda de lo que será este conjunto de relatos: historias con mensaje, con una intensa carga emocional que nos obligarán a empatizar (o no) con cada uno de los personajes.

"Gloria a Dios en las alturas"
de Rafael Marín
Una carretera que atraviesa paisajes idílicos de las islas griegas nos conduce hasta un pueblo desierto de Hyrcus: apenas vive nadie allí pero es innegable que se sienten multitud de presencias humanas. Una misteriosa motorista llegará a la población para reunirse con sus compañeros y llevar a cabo una secreta misión. Con una escritura pulcra y elegante este relato me cautivó por su misterio y por su buen proceder.

"Zona de penumbra"
de David Roas
La calidad de este relato sigue ‘in crescendo’ y da uniformidad al conjunto del libro a la vez que le aporta nuevos matices. Amparado en una cuidadísima ficción documental se nos presenta una historia que nos propone un viaje al pasado. Acompañamos a un turista a través de unas ruinas cercanas a Cusco para descubrir su trágico pasado, marcado (otra vez) por la iglesia. Destaca aquí el sublime carácter onírico que rodea a la lectura y que nos acerca a parajes tan lejanos como Kadath o R'lyeh. Muy buena.

"El niño de las estrellas"
de David Jasso
Quienes no conozcáis a David Jasso tomad buena nota de su nombre, seguro que oiréis hablar (y mucho) de él. Cuando creía que el nivel de los relatos no podía subir más se me presenta esta historia orquestada de forma magistral. Conocemos a Débora, una mujer cautiva y embarazada del que está llamado a ser una especie de salvador. Una vez más se entremezclan la religión y la batalla del bien y del mal. El final es asombroso, apoteósico.

"Bultzatu"
de Ekaitz Ortega
Esta ucronía de la ocupación de Euskadi por los nazis tras una supuesta derrota de Franco es un excelente ejemplo de cómo se debe narrar una historia. Desde que nos sumergimos en ella es imposible dejar de leerla: tiene un ritmo fabuloso y la labor que el autor realiza en pro de su verosimilitud histórica, cargada de detalles y matices, es asombrosa. En este estado de sitio ficticio aparece una resistencia armada: la Bultzatu. A través de los recuerdos del excombatiente Xabier seremos testigos de la lucha por derrocar a los alemanes y viajaremos hasta una Guipuzcoa de ciudades y pueblos desiertos que auguran un oscuro futuro que pocos se imaginan. Seguramente mi relato preferido junto con el de David Jasso.

"La bestia humana de Birkenau"
de Sergio Mars
Un hombre llega al caserón donde habita Ulbretch Niebuhr, situado en un recóndito paraje del norte de España. El periodista busca indagar en el pasado de Birkenau, un campo de exterminio nazi donde los destinos de Ágnes y Shprintza se cruzaron. A partir del testimonio del viejo seremos conscientes del milagro que se obró en medio de tanta barbarie, una vida que merece ser contada a pesar del secretismo con el que se ha llevado en los últimos años. Pese a que el ritmo se antojó menos ágil y algo truncado (es inevitable comparar estos dos relatos tan similares en planteamiento) la trama y el desenlace son muy buenos, de los que se quedan grabados a fuego en la memoria.

"El último piquicorto"
de Marián Womack
Quizás mi único pero a este conjunto de relatos. No por la factura del cuento (fresco, divertido y bien elaborado) sino por la interrupción del tono que la antología lleva hasta el momento. Las historias anteriores (duras, tensas, con una gran carga emocional) sufren un cambio de registro radical con esta simpática historia llena de fantasía en la que todo gira en torno a la búsqueda de una especie de ave que se creía extinta. Bienvenidos a un futuro distópico en el que las islas británicas parecen estar en pleno trópico y en el que destacan el humor británico y unos personajes masculinos que, nada más aparecer, me evocaron a los absurdos y desgarbados actores de los Monty Python.

"Di hola de parte de Gwydion"
de Ana Angulo y Steve Redwood
Retomamos con esta historia el tono de la antología. Una mujer está presa y sometida a las más concienzudas torturas; debe pagar por algo, pero tendremos que descubrir el porqué a medida que avancemos. La historia no es mala, pero como en todo conjunto de relatos unos gustan más y otros menos. Este no me ha acabado de convencer: demasiada información, voces narrativas discordantes y diatribas densas y largas. Recupera el pulso general en base a una buena historia (algo sobada quizás), pero no he logrado conectar emocionalmente como sí he hecho con el resto. Una pena.

"El traductor de Dios"
de Javier Castañeda de la Torre
A priori se me antojaba muy difícil sostentar un buen relato solo con la religión, más aún cuando nos puede resultar desconocida en su gran mayoría, pero debo reconocer que el resultado es espectacular. En un mundo en que no nacen bebés debido a una supuesta maldición Judá, de profesión nomenclador, y su esposa Ruth desafiarán al destino. El cumplimiento de la profecía hará que los esfuerzos de Judá por encontrar el arabesco de la vida se conviertan en una obsesión. Como ejemplo de la brillantez de este relato tenemos la dualidad del álgebra contra la cábala: la base de una guerra milenaria entre dos sociedades que se decidirá gracias al papel fundamental de los golems. Comentario a parte merece el divertidísimo uso que hace el autor de obras clásicas adaptadas a esta nueva distopía basada en la fe.

"Mariposas del Oeste"
de Elaine Vilar Madruga
El relato que cierra la antología y que da nombre a la misma es otra delicia literaria impregnada de un lirismo y una belleza portentosos. Anahira es una niña escuálida de apenas ocho años que acompañada de su madre se dirige al palacio para atender la llamada del Dios. Sus alas membranosas apenas despuntan en su espalda, pero muestran la incipiente transformación que tiene lugar en su cuerpo. En un mundo donde apenas quedan hombres y en el que Anahira vive rodeada de miseria el palacio se vislumbra como una buena perspectiva. O quizás no. He empatizado con este relato hasta niveles inesperados en parte porque me ha recordado en más de una ocasión a la obra de Denis Villeneuve.

'Judá, que pensaba que eran los árabes los que vivían confinados
en una estrecha franja, se dio cuenta de que no había mayor prisión
que la del pensamiento único'.

Opinión:

Creo que poco más hay que decir sobre esta recopilación de relatos breves. Son todo buenos, gusten más o menos, pero lo destacable es que hay un buen puñado de historias excelsas, de un nivel asombroso para tratarse de autores tan variopintos. La esmerada labor editorial de Sportula y de Mariano Villareal, así como una acertadísima ilustración de portada, hacen de este libro una auténtica joya que, si no tenéis, deberíais estar buscando en breve. Lo mejor de todo es que si el proyecto va viento en popa podremos disfrutar de una literatura de altos vuelos, de género y con aire español durante una buena temporada. ¡Bravo!

Ficha:

"Mariposas del oeste y otros relatos" - VV.AA.
Sportula (978-84-15988-79-3)
282 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario