20 mar 2017

Dare de Philip José Farmer

Portada de Dare de Philip José Farmer

Descubrí a Philip José Farmer en la antología "The Ultimate Frankenstein". Su relato "Evil, be my good", si bien de factura clásica, fue de los que más me gustó, y a partir de ese hallazgo quise profundizar más en su obra. Fue en una de mis visitas a las librerías Re-Read cuando la suerte me sonrió y di con este ejemplar de "Dare". La decisión de rescatarlo de los anaqueles de Otranto y traerlo al blog tiene mucho que ver con que los amigos de Gigamesh hayan reeditado hace unos días otra de sus novelas. Es una agradable coincidencia que el autor, fallecido hace poco más de ocho años, vuelva a estar en boga y reclame una nueva oportunidad entre los lectores del género.

Sinopsis:

Dare es un planeta en órbita alrededor de la estrella Tau Ceti. Tiempo atrás los hombres establecieron allí una colonia, pero esta se encuentra en un estado de desarrollo algo inferior al nuestro: sin acceso a metales como el hierro su nivel evolutivo ha retrocedido hasta la Edad Media. Nos trasladamos pues a los bosques y campiñas de Dyonisa, uno de los territorios que conforman el continente de Avalon. Junto con Socinia, Croatania y Farfrom forman una amalgama de estados medievales que fomentan un clima pre-bélico en un planeta convulso.

Buena parte de las hostilidades tienen que ver con la presencia de nativos en el planeta: los Wiyr (también llamados horstels) llevan viviendo en los bosques, colinas y montañas de Dare desde mucho antes que los hombres llegasen. Similares a los sátiros (son medio hombres y medio bestias) estos seres se ocultan bajo tierra en cadmos, unas extrañas viviendas de las que los humanos apenas saben nada. Pero pese a los rifirrafes algunos hombres cohabitan en paz con los aborígenes y prefieren aprovechar sus conocimientos para aumentar la producción de granjas y cultivos.

Jack Cage es uno de estos hombres tolerantes con los Wiyr. Su padre Walt no es de la misma opinión: es un granjero rudo, un cabeza de familia irascible y autoritario que detesta a los horstel y todo lo que suponen. Cuando un dragón esquilma el rebaño de unicornios de Walt su primogénito halla la excusa perfecta para fugarse desatiendiendo sus labores en la granja. Conocemos entonces de cerca a Jack: entre sus aficiones está relacionarse con horstels y sirenas y anhela sobre todas las cosas poder ir a Farfrom. Su deseo es estudiar con Roodman, una suerte de mago negro, un auténtico hereje según palabras de su padre.


De 1592 a 2092 van quinientos años,
no demasiado tiempo en la vida de la Tierra.
Pero de la Tierra a Dare hay un largo camino,
incluso volando con mucha rapidez. Dare es
el segundo planeta de una estrella clasificada
como Tau Ceti por los modernos.

Opinión:

Bajo la apariencia de un libro de fantasia y/o aventuras "Dare" es en realidad pura ciencia-ficción. Farmer enaltece la literatura de género abordando una de sus vertientes más interesantes, planteando nuevos retos y dando una segunda oportunidad a la humanidad. Se trata de una ciencia-ficción que invita a reflexionar. Los horstels adquieren aquí el rol de la voz de la conciencia: han renunciado voluntariamente a una sociedad tecnológica pues han aprendido de los errores del pasado. ¿Serán los humanos capaces de hacer lo mismo?

Farmer aborda aquí un tema recurrente en el género sci-fi (ya lo hemos visto en obras como "Qué difícil es ser dios" o "Rito de paso") y lo impregna de un imaginativo y hermoso mundo de fantasía. Estamos rodeados de mandrágoras, de hombres lobo y de colas de oso. Oímos hablar de las misteriosas montañas Thurruk, donde habitan los seres del mismo nombre, y de una sociedad secreta llamada HK. Todos estos secretos son lo más atractivo del libro.

Vale mucho la pena adentrarse en esta historia. El guión es algo previsible y aporta poco al género, pero el envoltorio que nos presenta el autor, el planeta en el que tienen lugar los acontecimientos, es razón más que suficiente para apostar por ella. Además Farmer se guarda un par de ases en la manga que sin duda sorprenderán a los amantes del género, llevando a la historia un paso más allá y dotándola de mayor entidad. Estaremos atentos a si la reciente publicación de "Mundo Inferno" sirve para rescatar del olvido la bibliografía de un autor que para muchos sigue siendo un gran desconocido.

- fantasía con giro de ciencia-ficción -
★ ★ ★ ★ ★
Ficha:

"Dare" - Philip José Farmer
Traducción de Jose Mª Aroca
Ediciones Acervo - Acervo Ciencia/Ficción, 32 (84-7002-259-8) - 1978
223 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario