18 ene 2012

La nave de los muertos de B.Traven

autor: B.Traven
edición: Acantilado (2009)

cuatro estrellas

B.Traven es el seudónimo de un prolífico y misterioso autor alemán cuya novela más conocida ("El tesoro de Sierra Madre") fue brillantemente adaptada al cine en el Hollywood dorado por ni más ni menos que John Huston y Humphrey Bogart. Algo menos conocida pero digna de resaltar es su segunda novela "La nave de los muertos" (1926) (en su título original "Das Totenschiff"), una historia difícil de clasificar a medio camino entre la sátira y el 'thriller' más retorcido, capaz de tamizar elementos muy dispares bajo una misma luz uniforme, la de la cruda realidad de Europa tras la Gran Guerra.

Sinopsis:

Por ser cortés con una bella muchacha el marinero Gerard Gales se retrasa y llega a puerto justo para ver como el barco en el que estaba enrolado ha zarpado sin él. Indocumentado y sin apenas dinero empieza desde el puerto de Amberes un periplo terrestre tratando en vano encontrar otra nave donde embarcarse. Durante la travesía del continente visitará diversos países europeos en los que deberá lidiar con burócratas, diplomáticos y cuerpos policiales corruptos y de lo más incompetentes; especialmente punzante es la trifulca fronteriza que se ocasiona por su culpa en plena noche.

Todo cambia cuando la providencia le tiende la mano y Gerard consigue un trabajo en una nave, el Yorikke, un viejo y destartalado cascarón. Será entonces cuando nuestro héroe viva en sus carnes el descenso a los infiernos. Se enrola como miembro de la 'black gang': su labor como carbonero será la de ayudar a mantener las calderas del buque a pleno rendimiento durante las veinticuatro horas del día. Junto con un compañero fogonero deberá alimentar las fauces de la negra bestia, que devora toneladas de carbón mientras surca los mares de un extremo a otro. Las condiciones de trabajo son duras y exigentes. Día tras día, llevando a su cuerpo hasta la extenuación, Gerard se acostumbra a unas labores que acaban convirtiéndose en rutina, no exenta incluso de agradables momentos. Entre el marinero y el barco se establecerá una relación basada en el mútuo entendimiento, la colaboración y la supervivencia.

Pero el destino le tiene preparada una última sorpresa a nuestro protagonista. Son múltiples los ataúdes flotantes que surcan los océanos, incluso disfrazados bajo la apariencia de hermosas naves. Los acontecimientos se precipitan en una breve escala portuaria. La profecía de los que suben a la nave de los muertos se tiene que acabar cumpliendo, inexorable como el paso del tiempo, fría y oscura como el profundo mar.

'Quien entra aquí perece, su nombre y su ser se esfuman para siempre.
Ha desaparecido sin dejar rastro, su aliento se pierde en la inmensidad del orbe.
No puede volver atrás, no puede seguir adelante, está desterrado, y así se quedará...'

Opinión:

Traven arremete aquí contra todos los estamentos del poder a base de humor negro y de situaciones hilarantes, cubriendo de ironía el negro poso que la depresión había dejado en el viejo continente. Su militancia anarquista se aprecia en multitud de textos y opiniones y no duda ni un instante en disfrazar la novela de alegato en pro de la libertad del individuo. A pesar de ello la novela se disfruta, y mucho, aunque bien es cierto que tiene altibajos narrativos. Pasamos en instantes de pasajes desternillantes a otros de una crudeza y oscuridad casi intolerables. Esa dualidad es el sello del autor y bajo el mismo marca a fuego su novela.

Sus personajes dickensianos pobres como ratas nos resultan entrañables y enseguida conectamos con su causa perdida. Algo ingenuo y sobradamente idealista Gerard es el prototipo de antihéroe que tanto nos gusta encontrar en estas historias. Por ello no dudo ni un instante en traer a Otranto para recomendaros una de las primeras obras de la editorial Acantilado que cayó en mis manos. Una historia diferente, de las que se recuerdan a través de la bruma de la memoria, como si del Yorikke alejándose del puerto de Amberes en pos de un futuro incierto se tratase.

Ficha:

"La nave de los muertos" - B.Traven
Acantilado (978-84-92649-22-8)
352 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario