28 dic 2014

Bajo el influjo del cometa de Jon Bilbao

autor: Jon Bilbao
edición: Salto de Página (2010)


Curiosamente descubrí a Jon Bilbao mientras redescubría a H.P. Lovecraft. Y digo redescubrir porque tras muchos años de ostracismo post-adolescente cayó en mis manos una reedición de uno de mis relatos preferidos del genio de Providence. Me llevé una grata sorpresa al ver que la cuidada traducción de Jon Bilbao aportaba infinidad de nuevos matices a esas historias de las que había disfrutado años atrás pero que se me antojaron anodinas por repetición. Su fabulosa traducción y su excelente prólogo me llevaron a indagar algo más sobre él. Y entonces hallé “Bajo el influjo del cometa”. Tras leerlo puedo aseverar que Bilbao es el cuentista más extraordinario que he descubierto en lengua española; me ha provocado sensaciones tales como las que me suscitó en su momento la revelación de James Salter.

Sinopsis:

El libro comienza con un contundente relato llamado "Los espías", donde una pareja se dedica a espiar a sus vecinos tras ver que estos leen diariamente la Biblia en familia. Poco a poco sus acciones detectivescas se tornarán más osadas hasta el límite de ser descubiertos in fraganti, pero lejos de amedrentarse la pareja redoblará sus esfuerzos para seguir con la vigilancia. Ambos descubrirán que esta actividad tiene efectos positivos sobre su insulsa vida, incluso sobre sus conductas sexuales.

'Yo... soy... nadie, susurró el hombre. No puedes verme. Pero yo sí te veo a ti.'

En "Belígero" una mujer se retira a un paraje inhóspito en el monte. Aislada en una vieja cabaña en medio del bosque pretende escribir sobre sus sentimientos mientras lucha por dejar atrás recuerdos dolorosos. La aparición de un zorro trastocará sus planes. Éste se convertirá en una especie de guardián que guiará sus pasos y se establecerá un pacto mutuo no exento de una aura fantástica.

'El zorro estaba esperándola al otro lado de la puerta.
Deseaba presentarse. Hacerla sabedora de su presencia'

Una apacible mañana una pareja pesca en medio de un lago. La aparición de una camioneta romperá el silencio y traerá consigo un hecho lamentable que la pareja logrará impedir; mediante este hecho fortuito Bruto llegará a sus vidas y los colmará de alegría. Pero los designios del destino son aciagos y nadie ni nada podrá impedir que "Soy dueño de ese perro" se tiña del color de la venganza.

'Su pelaje mojado se había agrupado en mechones y ofrecía una apariencia sólida,
como escamas de ónice.'

"Un padre, un hijo" relata como un joven logra conocer mejor a su progenitor a través una inofensiva escapada al campo que resulta ser un viaje introspectivo. Tras visitar la tumba de la difunta madre y esposa se desvelarán otros rituales desconocidos que abren los ojos del hijo y que muestran una faceta de su padre que le era totalmente desconocida.

'La chica no dio señales de vida. Entre la bruma y la lluvia,
en la dirección que ella había indicado, se levantaba una decrépita casa de piedra.'

Opinión:

Como reza la contraportada nos encontramos ante ocho historias breves donde 'lo inquietante y lo amenazador surgen de lo cotidiano'. Se trata de ocho pequeñas joyas que envuelven otros tantos pequeños universos muy particulares. En todos ellos se hacen patentes diferentes sentimientos, unos más reprochables que otros, pero en el fondo todos inherentemente humanos. Envolviendo a estos cuentos percibimos una cierta magia o un aura mística que está siempre presente: ya sea a través del paisaje, de los animales (vivos o muertos) que en ellos aparecen o de los elementos venidos de lo más profundo del espacio para guiar nuestro sino.

Hay quien ve en estos relatos referencias a Lars Von Trier, yo veo en ellos los designios de "Coherence". Lo cierto es que las ocho historias tienen un elegante componente cinematográfico que les aporta un poder visual extraordinario. Es inevitable hacer unas u otras asociaciones e imposible llegar a un cierto consenso. De lo que no hay duda es que estos relatos se devoran con una avidez pasmosa y que tras leer la última página es fácil quedarse con ganas de más. Ahí reside en buena parte la sabiduría del autor como narrador: Jon Bilbao tiene un grandísimo don para finalizar cada uno de sus cuentos de una forma tan sutil y natural que es impensable pensar que puedan acabar de otra manera, aún a riesgo de que se nos antojen cortos.

Debo reconocer que “Bajo el influjo del cometa” es uno de los libros de los que más he disfrutado este 2014 y sin duda merece estar en mi Olimpo de los 5 estrellas. Su excelsa prosa ensalza a Jon Bilbao como uno de los mejores autores de relatos que un servidor ha tenido el placer de leer y desde luego a partir de hoy le declaro mi amor incondicional. La única inquietud que me queda es saber si el resto de sus libros me dejarán una sensación como la que he disfrutado estos últimos días, aunque tengo la firme sospecha que así será ;)

'La ausencia de alumbrado permitía apreciar a simple vista
la cola del cometa Hale-Bop a su paso por el firmamento nocturno. En aquellas circunstancias
era fácil dejarse llevar y fantasear con su influjo ominoso.'

Ficha:

"Bajo el influjo del cometa" - Jon Bilbao
Salto de Página (978-84-937181-5-2)
249 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario