13 oct 2015

Trajecte final de Manuel de Pedrolo

Portada de Trajecte final de Manuel de Pedrolo
autor: Manuel de Pedrolo
edición: Barcanova (2008)
género: ciencia-ficción

cuatro estrellas

Manuel de Pedrolo fue un autor prolífico, valiente, infravalorado (sino menospreciado), amante y practicante de la literatura de género (de ciencia-ficción y de novela negra sobretodo) en una época nada propicia para ello. Fue un adelantado a su tiempo, un artista incomprendido que merece una oportunidad para ser redescubierto. Desde Otranto queremos aportar nuestro pequeño grano de arena y por eso traemos a nuestro estante virtual Trajecte final, un conjunto de relatos publicado en 1975 dotados de una originalidad abrumadora. El mérito del hallazgo de esta obra se lo debo a un compañero de trabajo con el que a menudo tengo converaciones sobre música y literatura; hará unos días me recomendó, o más bien me impuso, la necesidad de descubrir esta obra de Pedrolo, un texto compuesto por siete relatos breves que, he de reconocerlo, no dejan indiferente a nadie una vez leídos.

Sinopsis:

Los relatos que aquí se presentan podrían perfectamente haber surgido de los universos de The Twilight Zone o The X-files. Inspirados todos ellos en la fantasía, el misterio y la ciencia-ficción nos presentan a agencias gubernamentales secretas, nos hablan sobre la existencia de mundos paralelos y nos permiten incluso viajar en el tiempo. Todo ello enmarcado en sociedades claramente identificables con la actual y con unos personajes tan comunes que logran implicar de lleno al lector en unas tramas que se inician como meros cotilleos vecinales pero que acaban teniendo una trascendencia y unas repercusiones que jamás hubiésemos sospechado.

Tenemos, por poner algunos ejemplos, un edificio en el que trabajan tres personas (un hombre y dos jovencitas que aparentan ser las secretarias) al que acuden cada jornada diversos individuos pero del cual tan solo los tres personajes citados acaban saliendo al final del día. Conocemos también una empresa de prospecciones en arena que dispone de un misterioso despacho que resulta ser la tapadera de un complot global altamente secreto. Y también descubriremos la existencia de agujeros que permien el contacto entre mundos paralelos y que se usan como buzones por los que cada día circula un flujo incesante de información. Y esto es tan solo una pequeña muestra.

'Quan la seva tia li'n parlà, Burt s'ho va prendre amb escepticisme.
La dona, jubilada des de feia anys d'un marit sanguinari i tronera que
li havia donat molta guerra, ara, vella, sola i malalta, s'avorria;
mai no havia estat gaire sociable, no tenia fills, li havia passat
ja el temps de les passions carnals i era natural, doncs, que perdés
moltes estones darrere les cortinetes transparents de la finestra
dels baixos on vivia, espiant les anades i vingudes d'uns veïns
al capdavall desconeguts.'

Opinión:

Pedrolo es un autor extraordinario. Como ya he comentado sus historias con perfectamente aplicables a la sociedad actual, teniendo en cuenta pero que se escribieron hace casi cuarenta años. Su modernidad queda pues patente en unos textos rebosantes de imaginación surgidos de una mente inconformista y avanzada a su tiempo. El uso que hace Pedrolo del lenguaje corriente (incluso vulgar) es otro de los factores que hacen que leerlo sea todo un placer. En el catalán original la utilización de algunos vocablos invita a echar mano del diccionario o del traductor, pero los matices y la riqueza de la lengua que usa son una delicia para los sentidos.

Más allá de su obra más conocida (Mecanoscrit del segon origen) el legado que nos dejó el autor es enorme. Se trata de multitud de novelas y compendios de relatos cortos entre los que podemos encontrar algunas joyas de género. Vale la pena pues revisar su obra y para ello son de gran utilidad intentos como el que hizo un canal autonómico de televisión por recuperar la figura del escritor tras 25 años de su muerte; os recomiendo encarecidamente que visionéis el documental Manuel de Pedrolo. Trencant l'oblit si bien hay que tener en cuenta que está narrado en catalán (desconozco si tiene versión en castellano). Y es que más allá de las divagaciones políticas creo que la vertiente literaria del documento es de un valor incalculable.

Creo que no sería capaz de enumerar adjetivos suficientes para enaltecer esta obra: se devora de una sentada, se disfruta a cada instante y tras finalizar cada relato nos asalta una grata sensación de haber leído algo sorprendente y maravilloso. No por el hecho de tratarse de un texto antiguo y de un autor español hay que menoscabar su mérito como obra de ciencia-ficción. Soy de la opinión que hay que dejar de lado estos prejuicios y sumergirse de lleno en un tomo que seguro no defraudará a los lectores ávidos de aventuras servidas en pequeñas dosis.

Ficha:

"Trajecte final" - Manuel de Pedrolo
Barcanova (978-84-489-1978-8)
234 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario