25 dic 2015

El vent entre els saguaros de Montserrat Galícia

Portada de El vent entre els saguaros de Montserrat Galícia
autor: Montserrat Galícia
edición: Pagès Editors (2014)

cuatro estrellas

Sé que no es miércoles y que por lo tanto no tocaría reseña, pero hoy es Navidad. Papá Noel ha pasado esta noche por Otranto y ha traído un regalito en forma de nueva reseña que espero que disfrutéis. Se trata de "El vent entre els saguaros", una novela breve de temática sci-fi escrita en catalán por Montserrat Galícia. En esta obra la autora desnuda su prosa de artificios para proponer una lectura amena y entretenida que esconde más de lo que muestra a simple vista. Estamos ante una especie de space opera centrada en sus personajes y en sus motivaciones para saltar al espacio; porque a veces es necesario viajar a millones de kilómetros de casa para hallarse a uno mismo.

Sinopsis:

Segunda mitad del s XXI. Ge y su marido MacQuinn, un escocés inconsciente y aventurero, viajan a bordo de la Alteris a través del espacio. Son prospectores. Su labor es encontrar planetas, planetoides, satélites y demás entes sólidos del universo y catalogarlos en función de sus características para un posible uso posterior. El hallazgo de un PH (planeta habitable) es el premio gordo de este oficio y supone una buena prima para los prospectores que lo descubran así como para la empresa a la que representan. Apenas existen unos doscientos PH identificados, pero el planeta HD 629.947 d que aparece en los paneles de control de la Alteris tiene muchos números para engrosar dicha cuenta.

La labor de nuestros protagonistas está clara: hay que catalogar el nuevo planeta pero antes hay que determinar sus características. El problema reside en que los métodos estándar para este propósito (el envío previo de sondas y el análisis de los datos que estas transmiten) han fallado por tres veces consecutivas. La capitana de la nave, Kàtia Khuixnir, ha dado permiso a regañadientes a MacQuinn y a Ge para que desciendan al planeta con la lanzadera para hacer el análisis in situ. Es un plan arriesgado pero hay que asegurar la inscripción del posible PH para la corporación antes de que el tanto se lo apunte otra empresa de prospección. Deciden pues bajar al planeta y ver qué encuentran en él. Durante dicha inspección estarán solos y no volverán a ver a la tripulación de la Alteris hasta aproximadamente dentro de un mes, un tiempo que puede resultar ser muy largo.

Una vez en el planeta Ge y MacQuinn descubrirán con asombro un mundo habitable con ciertas similitudes a algunos hábitats de la Tierra. Serán los primeros en ver de cerca sus océanos, sus desiertos y montañas, su flora inquietante y esa soledad perturbadora que reina en el ambiente. Aunque quizás no estén tan solos como creen ahí abajo. El planeta HD 629.947 d les tiene reservadas sorpresas y sensaciones que les harán retornar a casa a través de sus recuerdos. El nuevo planeta y su innegable influencia cambiará sus vidas para siempre.

'A mi ja m'estava bé guanyar diners. De petita
no n'havia tingut i, pel que sabia, els meus avantpassats
tampoc no l'abillaven. Sense anar més lluny, la meva mare
i jo vam viure a la misèria, la pura misèria, quan érem
púrria marginal en una ciutat suposadament rica, en un país
suposadament ric. La marginació no és ben bé com la pobresa,
és pitjor, és un estigma indeleble,
una lepra que s'adhereix a la pell.'

Opinión:

Creo que hasta hoy no había leído ninguna novela de ciencia-ficción de un autor nacional y debo decir que la primera experiencia ha sido muy satisfactoria. Conocía de antemano la colección de Pagès Editors gracias al buen consejo de un sabio tuitero, así que no podía fallar en mi elección. Lo cierto es que estamos ante una obra escrita con gran sencillez y de apariencia muy básica. Pero no os dejéis engañar, todo ello esconde un trasfondo más complejo y tenebroso de lo que se atisba a simple vista.

Montserrat Galícia ha escogido un lenguaje llano y desprovisto de ardides para sumergirnos de lleno en la trama. No entra en excesivos detalles técnicos, así que no se trata de la típica ciencia-ficción que yo estaba acostumbrado a leer. La autora juega la baza de dar la mínima información para que el lector se haga su propia idea de los escenarios de la novela. Esto la exime de meterse en terrenos pantanosos y le da al conjunto de la obra un toque de sci-fi de estar por casa que me gustó. Los detalles técnicos de la nave, la física de los viajes, la apariencia del nuevo planeta (muy similar al nuestro) se abordan casi de forma tangencial, convirténdolos en un mero decorado argumental. Porque estamos ante una novela donde lo importante son los personajes y sus interioridades.

Alejada de la ciencia-ficción más convencional Montserrat Galícia opta por la cotidianidad como baza principal para situarnos en el contexto. Eso sí, aprovecha al máximo el entorno hostil del planeta para escarbar en el pasado de cada uno de los personajes, para profundizar en sus temores y resucitar tiempos pretéritos. La acción no importa tanto como la introspección, como el trasfondo emocional de unos personajes que se dedican a su solitario trabajo porque en el fondo huyen de algo. Con reminiscencias claras a uno de los clásicos indiscutibles del género la autora logra armar una trama que va in crescendo y que tiene su broche dorado con un brillante final que da sentido a toda la historia. Realmente he disfrutado mucho de esta lectura. Es sencilla pero a su vez aborda algunos de los obstáculos más peliagudos a los que el ser humano se expone en el espacio: la añoranza, la soledad y la constante lucha interior.

Ficha:

"El vent entre els saguaros" - Montserrat Galícia
Pagès Ciència-Ficció - 27 (978-84-9975-525-0)
172 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario