5 ene. 2016

Medio mundo de Joe Abercrombie

Portada de Medio mundo de Joe Abercrombie
autor: Joe Abercrombie
edición: Fantascy (2015)
género: espada y brujería

tres estrellas

Volver a reencontrarse con viejos amigos es siempre un placer. Por ello en cuanto estuvo disponible en la biblioteca la segunda parte de la trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie me lancé de lleno a por ella. Y como en la anterior ocasión leer "Medio mundo" ("Half the World" en su idioma original) ha sido muy gratificante. Esta segunda entrega se sitúa un poco más tarde del fin de "Medio rey" y en ella encontramos a personajes conocidos (Yarvi, la reina Laithlin, el rey Uthil, Rulf,…) y descubrimos a los que serán los nuevos protagonistas de esta historia, jóvenes con ganas de comerse el mundo y llamados a hacer grandes cosas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Sinopsis:

Gettlandia está en una posición complicada. Con el Alto Rey forjando alianzas por doquier el pequeño reino de Yarvi está en el punto de mira del monarca supremo y se rumorea que los pueblos colindantes (vansterlandeses, trovenlandeses, inglingos, tierrabajeños,...) están listos para llevar a cabo una ofensiva. El ambiente bélico se masca en la capital y todo hombre en edad de coger un arma se entrena con ahínco para una posible contienda.

Pero la lucha no es solo tema de hombres. O eso al menos es lo que quiere demostrar Espina Bathu, una joven de dieciséis años que se presenta cada día en el cuadrado de entrenamiento con la ilusión de demostrar al maestro Hunnan y a sus compañeros que es igual de capaz que un hombre. Espigada, tenaz y valiente, Espina contabiliza diversas victorias en la arena que le han propiciado envidias y enemistades entre sus compañeros de armas. Su destino parece ser el de empuñar una espada en el ejército pero un desafortunado accidente puede dar al traste con sus deseos.

Brand también sueña con convertirse en guerrero y vivir en primera persona lo que cuentan las canciones épicas. Por ello se entrena sin descanso en el cuadrado. Orgulloso de su fuerza y potencia física reconoce que no dispone de la técnica y de la astucia de Espina, que le ha derrotado en la lucha en diversas ocasiones. Los sentimientos que siente hacia ella son encontrados, pero como buen guerrero admira las capacidades de la joven en el combate.

Estos son los dos pilares sobre los que se articula "Medio mundo", dos personajes que están llamados a hacer grandes cosas si la suertedearmas y las conspiraciones se lo permiten. También se nos presenta a la nueva tripulación del padre Yarvi, formada por hombres rudos y curtidos (Dosduvoi, Odda o Fror) y por una misteriosa mujer llamada Skifr de la que se dice que es una hechicera temible. Juntos emprenden un viaje hasta los confines del Mar Quebrado y descubren nuevos horizontes en el lejano Mar Dorado. Además de Yarvi rescatamos a otros rostros conocidos y asistimos incrédulos al cambio de bando de algunos de ellos y vemos como bajo el amparo de la madre Wexen se auguran como enemigos temibles.

'Brand esperó con la mano extendida y el corazón aporreando su pecho.
Ebrio de emoción por las palabras del rey, por la perspectiva
de la inminente incursión y por ya no ser un niño, ya no ser pobre,
ya no estar solo. Ebrio por la idea de hacer el bien, y vivir en la luz,
y tener una familia de guerreros que nunca lo abandonara.'

Opinión:

Abercrombie vuelve a jugar su mejor baza: su literatura engancha, y mucho. Esta nueva entrega se presenta más adulta y sanguinaria que su predecesora aunque de inicio no da esa impresión. Encontramos aquí más espada y también brujería, pero sobretodo muchas aventuras. Nuevos amigos, personajes misteriosos y buenas dosis de lucha no faltan en esta novela, que continúa la senda marcada por la anterior. El autor introduce además las dudas y dilemas propios de sus adolescentes protagonistas. El padre Yarvi sigue siendo el protagonista indiscutible, aunque aquí cede algo de protagonismo. Pero por contra adquiere matices oscuros que lo engrandecen como personaje y lo convierten (y esto es una opinión personal) en el mejor personaje de la historia. Yarvi sigue siendo joven pero a medida que avanzamos en la lectura no podemos evitar hacernos de él la imagen de una persona sabia pero vieja. Y es que su cargo conlleva responsabilidades cuyo peso mermaría a cualquiera.

A través del mapa ubicado en las primeras páginas descubrimos que remontando los ríos Divino y Denegado se llega al Mar Dorado, un paraje hasta ahora desconocido, el sitio donde se desarrollará parte de esta historia. Nuevos lugares y nuevos protagonistas. Savia renovada. Los roles femeninos toman en esta entrega mucha más importancia y resultan relevantes en la trama, algo que se agradece. La Emperatriz del Sur, Rin, la propia Espina o la reina Laithlin son mujeres que desvelan un marcado carácter en un mundo típicamente dominado por los hombres y que deben tomar decisiones importantes pues tienen mucho que decir.

Si Yarvi es lo mejor de la novela un guión previsible y algo simplón se me antoja el punto menos relevante de la misma. No sé, quizás el primer volumen me sorprendió y con este ya iba algo predispuesto y por eso no lo he disfrutado tanto. A eso he de sumarle que tras leer el libro permanece la sensación de estar ante un preámbulo: el autor hilvana una historia de aprendizaje que resulta entretenida pero cuyo objetivo primordial parece ser el de abonar el terreno para el apoteósico desenlace que se avecina. Algunos afortunados ya han podido leer "Media guerra" pero el resto de mortales deberemos esperar un poco todavía, aunque ya queda menos para desvelar el final de una trilogía que está resultando francamente adictiva.

Ficha:

"Medio mundo" - Joe Abercrombie
Traducción de Manu Viciano
Fantascy (978-84-15831-63-1)
446 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario