12 sept 2016

Alma de Carlos Sisí

Portada de Alma de Carlos Sisí
autor: Carlos Sisí
edición: Minotauro (2016)
género: terror sobrenatural

cuatro estrellas

Hace ya un tiempo que oigo hablar mucho de autores patrios en la literatura de género. La lista no hace sino crecer y crecer, algo que es genial porque ofrece al lector un amplísimo abanico donde escoger: terror, ciencia-ficción, fantasía,... Me apetecía pasar un poco de miedo y el nombre de Carlos Sisí resonaba en mi mente como un mantra insistente. No había leído Panteón (novela galardonada en 2013 con el premio Minotauro) ni la trilogía de Los caminantes, pero aún así su última novela parecía una candidata más que interesante. Y la verdad es que he atinado con mi elección a tenor de lo que he disfrutado leyéndola. He aquí una historia de fantasmas algo atípica, una fábula que tiene mucho que ver con el amor pero también con el frío que deja en el corazón su ausencia.

Sinopsis

Alma Chambers es una niña muy especial. De ello dan fe sus padres (Mary y Matthew), sus niñeras, su profesora,... Para sus progenitores su inteligencia e hipersensibilidad son motivo de asombro, de desconcierto quizá, pues no les queda otra salida que aceptarla tal cual es, no en vano son sus padres y profesan por ella un amor incondicional. Pero al resto de personas esas facultades les causan cierto pavor pues no es normal apreciarlas en una criatura de tan tierna edad. A medida que Alma crece sus problemas se agravan y su interacción con el resto de la sociedad se torna aún más difícil si cabe.

Nadie entiende lo que le sucede a la niña, nadie comprende esas voces que oye en su cabeza, tan abrumadoras que apenas le dejan dormir, como si sintonizase cientos de canales paranormales a la vez. Y es que Alma es capaz de captar voces desde el más allá. La llegada desde Estados Unidos de un especialista será su tabla de salvación: con él aprende a relajarse y meditar, a atenuar esas emisiones que la atosigan sin respiro. Él le concede el poder de cerrar con llave la puerta hacia el otro mundo, de acallar las voces de su mente. El investigador comunica a los padres de Alma que su hija no está enferma sino que posee un don, algo que la hace sumamente especial.

Johnnie Balmori es escritor. Se ha hecho famoso gracias a su ópera prima, La puerta, un thriller paranormal y terrorífico que tiene mucho que ver con sus propias experiencias pasadas. Extasiado aún por el repentino éxito se le presenta la oportunidad de escribir una nueva novela, otro best seller. Embelesado por las cifras del nuevo contrato acepta sin dudar, desconocedor de que la tarea no será fácil y que quizá no salga indemne de ella. Jow Gibson y su socio Arran Stephens están desarrollando un software de reconocimiento de voz muy particular. Mientras analizan segmentos descartados por contener silencios y ruido de fondo detectan unas frecuencias subsónicas extrañas: a primera vista parecen anomalías sonoras pero en realidad esconden mensajes de lo más inquietantes. Estos y muchos otros personajes serán testigos de los sucesos acontecidos en el idílico pueblo de Elvenbane, unos hechos que comienzan como un pequeño acto viral pero que pronto se expanden como un funesto tsunami psíquico por el resto de la geografía amenazando el porvenir de la humanidad.

'Los campamentos que rodeaban Elvenbane
como en un estrafalario asedio medieval
tenían sus secretos. Alguno de esos secretos
se llevaban a cabo en la oscuridad de la noche,
cuando la bulliciosa actividad se había casi
paralizado y la mayor parte de la gente
se entregaba a sueños intranquilos.'

Opinión

Carlos Sisí ha realizado con Alma una introspección personal; según él ha abierto un agujero, una puerta. Y no es una simple metáfora. Lo cierto es que al leer la novela se despliega ante el lector un vasto tapiz primorosamente tejido, rebosante de personajes interesantes y eventos asombrosos. El espiritismo y la ouija son simples atajos, agujeros de gusano que conducen al lector hacia un nuevo mundo, uno surgido de los rescoldos del mal que habita en la especie humana. Porque esta historia es más de lo que parece, es algo que trasciende el plano físico para acabar diseccionando fuerzas tan ancestrales y poderosas como el bien y el mal.

Alma engancha desde el principio. En parte gracias a personajes tan bien elaborados como el de la propia Alma y en parte por la tensión narrativa que genera la propagación del mal. La trama urde intersecciones en las vidas de los personajes y une destinos que parecían alejados los unos de los otros, asignando a cada individuo el rol (y la misión) al que está predestinado. El espiritismo es un simple catalizador, una mecha que conecta con algo mucho mayor que amenaza con explotar. El alcance global de la historia y sus múltiples referentes freaks no hacen sino aumentar el interés del lector por la obra de Carlos Sisí.

Frío. Mucho frío. El frío del alma. Eso es lo que siente Alma en un pasaje de la novela. Este cautivador personaje que da título a la novela es el auténtico motor de la misma, la luz que guía una lectura que en absoluto nos dejará fríos. Alma es un libro más que recomendable, es un notable ejercicio de entretenimiento con una carga sentimental mucho más profunda de lo habitual. Sin duda he disfrutado mucho de la novela. Me ha acompañado a lo largo de mi periplo por la Rioja y tierras mañas, amenizando los tediosos viajes en tren y autocar. Lo importante de cualquier viaje es disfrutar del camino sin obsesionarse por llegar al final. Dicho esto reconozco que si bien no comulgo en demasía con el desenlace de Alma ello no menoscaba ni un ápice esa sensación final de haber descubierto una gran historia y, sobre todo, un maravilloso personaje que merece la pena recordar.

Ficha

"Alma" - Carlos Sisí
Minotauro (978-84-450-0291-9)
494 páginas

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Soy Esther Magar, de librosyliteratura.es.
    Hemos visto tu blog y queremos hacerte una propuesta que puede interesarte, ¿puedes facilitarme un correo de contacto?
    Saludos.

    ResponderEliminar