20 sept 2016

Libros y viajes (IV) - Sigüenza y Logroño

La ruta literaria de este verano fue diferente y estuvo condicionada por dos factores. Por un lado teníamos el mes de Agosto, una época poco propicia para ir de compras dado que muchos comercios echan el cierre; luego estaba el presupuesto disponible para adquisiciones. El viaje a Madrid supuso un buen pellizco a mi economía, así que tuve que descartar las visitas a algunos templos en las ciudades en las que hice parada y fonda. La finalidad del viaje era ahorrar: para ello nada mejor que pisar cuantas menos librerías mejor (que uno es débil y debe evitar las tentaciones) y centrarse en las librerías de viejo en detrimento de las generalistas. He aquí el detalle de esta nueva aventura literaria que, como cada año, ha sido de lo más gratificante.

Sigüenza

Sigüenza tiene un casco histórico pintoresco y muy hermoso. La catedral de Santa María, la Plaza Mayor, la calle Mártires (con esa maravillosa tienda de arte medieval) que conduce al impresionante castillo,... Son muchos los elementos que podéis visitar si os acercáis hasta esta localidad de la provincia de Guadalajara. Justo al lado de la catedral, en la calle Serrano Sanz, hay una pequeña librería con mucho encanto llamada Rayuela. Prácticamente cada verano me acerco a la misma para comprar, invariablemente, algún que otro libro de la editorial Eneida. ¿Por qué de esa editorial? Pues seguramente debido a que sus ediciones me parecen muy hermosas y a que suelen echar mano de autores clásicos. La primera vez así lo hice y desde entonces repito: por esta vía han llegado a mis anaqueles escritores como Horacio Quiroga, Ambrose Bierce o Joseph Conrad.

Entrada de la librería Rayuela
Entrada de la librería Rayuela
En alguna ocasión había citado esta librería en el blog pero había sido de forma tangencial, sin profundizar ni entrar en detalle. Desde luego merecía un post más completo y alguna que otra foto. La librería es pequeña, eso es evidente, pero posee una gran personalidad. Tiene una coqueta sección de saldos de segunda mano, una completa selección de títulos de la editorial Eneida y libros de todo tipo y condición. Quizá no sea pródiga en novedades (la falta de espacio no lo permite) pero no faltan joyitas que uno se pueda llevar a casa. Pasear por sus pocos metros cuadrados es todo un placer y cuando se sale por la puerta el panorama de la catedral es espectacular. Todo ello junto con el agradable trato de su librera hacen de Rayuela un lugar muy especial y una parada obligada en el camino.

Detalle de la colección de Eneida
Detalle de la colección de Eneida

Logroño

Logroño posee un clima más que agradable (por lo menos en verano), unos parajes circundantes de los más bonitos que he visto y una gastroniomía espectacular. Gracias a los consejos de un apreciado escritor/editor de la zona pude disfrutar de algunos de los mejores manjares de la ciudad. Me quedé con las ganas de hacer una desvirtualización, que a la buena gente siempre vale la pena conocerla en persona, pero mi paso por La Rioja fue fugaz. Otra vez será querido amigo.

Ángeles Sancha Libros es una librería muy hermosa (a pesar de que su librera se empeñe en lo contrario). Situada junto a la plaza Amos Salvador, en pleno casco antiguo de Logroño, sus estanterias se asientan en paredes llenas de historia (se puede ver parte de un muro antiquísimo entre las mismas) y estan repletas de libros. El ambiente que se respira en este espacio es el del amor incondicional por los libros: la luz cálida y tamizada, la pulcritud con la que se distribuyen los títulos, la vasta colección de temáticas disponible,... La librería esconde auténticas joyas (como bien apuntaba un cliente asiduo), volúmenes difíciles de encontrar hoy en día y en un estado de conservación más que notable. Aunque el auténtico tesoro se esconde en los almacenes, donde reposan miles de libros a la espera que alguien se los lleve a casa. Decía la dueña que dispone en la librería de un espacio minúsculo para la cantidad ingente de libros que tiene en el catálogo, que la tienda apenas es un pequeño muestrario del mismo. Si queréis encontrar el título anhelado tenéis que recurrir al buscador de su página web, una morada secreta donde se esconden más de cuarenta y nueve mil referencias.

Entrada a Ángeles Sancha Libros
Entrada a Ángeles Sancha Libros
Al ver mis compras (orientadas todas hacia la fantasía y la ciencia-ficción) comentó la librera que hasta hace poco apenas tenía libros de estas temáticas, que era incluso algo rehacia a estos géneros. Pero todo cambió cuando compró un lote entero de ciencia-ficción. Descubrió entonces que los compradores potenciales, los fans del género, son clientes fieles y generosos en sus compras. Desde entonces compra siempre que puede colecciones de esta índole, conocedora que los libros tendrán salida en un plazo más que razonable. Y es que tras más de veinte años en la profesión siempre se pueden aprender cosas nuevas. La visita a esta librería es, desde luego, obligada si se visita la ciudad. Se aúnan aquí la belleza de un local histórico con una cantidad ingente de libros de todo tipo, un auténtico oasis literario en el que es factible hallar aquello que se anda buscando desde hace tiempo.

Detalles de Ángeles Sancha Libros
Detalles de Ángeles Sancha Libros

Hijazo Libros es otro de los templos de segunda mano que merece la pena visitar. Su web es también muy completa y su labor para satisfacer al cliente es de lo más conciencuda. Lo pude comprobar cuando les pregunté por un título y con gran presteza me confirmaron que lo tenían y que me lo reservaban hasta el día de mi visita. Es todo un lujo poder comprar así. Lo curioso es que el libro en cuestión lo había buscado por activa y por pasiva en Barcelona sin resultado alguno y, bendita casualidad, en las dos librerías de Logroño a las que me acerqué lo tenían disponible. Sin duda alguna este hecho, aunque insignificante en apariencia, hace de Logroño una ciudad muy especial para mí.

Detalle de algunas joyas en Hijazo Libros
Detalle de algunas joyas en Hijazo Libros

Y por último citaremos un refugio para mitómanos del cine. Se trata de una pequeña tienda junto a la concatedral de Santa María de la Redonda, en la Plaza del Mercado, llamada Cinema Paradiso. Sus jóvencísimos libreros tienen una más que remarcable representación del mejor cine, focalizado sobre todo en la época dorada de Hollywood pero sin obviar otros movimientos como el expresionismo alemán o la nouvelle vague; y desde luego tampoco al cine más friki. Libros, películas y posters son algunos de los objetos que hacen de este pequeño lugar una especie de cámara del tiempo capaz de trasladarnos hasta otras épocas. Tiene mucho mérito abordar un proyecto con un carácter tan marcado como este sabiendo que la tendencia hoy en día es el cine recurrente y facilón, el entretenimiento puro y duro (y muchas veces mediante descargas ilegales). ¡Bravo por ellos! Les deseamos lo mejor.

Cinema Paradiso es en sí un hermoso fotrograma
Cinema Paradiso es en sí un hermoso fotrograma

Libros

Y a continuación os adjunto la lista de libros que he adquirido en este viaje:

- Varios autores - Frankenstein Insólito (Ed. Timun Mas)
- Donald Barthelme - El rey (Círculo de Lectores)
- Abraham Merritt - La dama del bosque (Ed. Eneida)
- Joseph Conrad - Cuentos de inquietud (Ed. Eneida)
- Ursula K. Le Guin - Las doce moradas del viento (Ed. Edhasa)

3 comentarios:

  1. ¡Buen viaje!
    Quién sabe si en la próxima ocasión que visites Logroño nos veremos de forma obligada porque estamos encaminados en un proyecto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas compañero,

      Pues lo cierto es que hace ya tiempo que tengo un mente un proyecto que me gustaría compartir contigo; parece pues que me leas el pensamiento. Queda madurarlo todavía, pero creo que nos acabaríamos entendiendo.

      Ojalá tu profecía se cumpla en un futuro no muy lejano y se cierre un pacto con un buen vino.

      Un abrazo.

      @pancromatic

      Eliminar
  2. Una de las librerías con más historia en nuestra ciudad es Hijazo, os la recomendamos cuando volváis

    ResponderEliminar