5 jun 2017

Másters del multiverso de Sergi Escolano

Portada de Másters del Multiverso de Sergi Escolano

El futuro de la literatura está (lo he dicho muchas veces en petit comité y no tengo reparos en repetirlo aquí) en los autores osados e imaginativos, en los pequeños sellos que se atreven a arriesgar con sus propuestas y en las quedadas, tertulias y festivales que promueven el contacto entre todos los sectores implicados (entre ellos, por supuesto, los lectores). Precisamente dentro del marco de la 44º terutlia de la SCCFF tuve el placer de conocer a Sergi Escolano, que venía a presentar su novela "Másters del multiverso" ante un selecto grupo de oyentes. Para ser sincero es este un libro que había visto previamente en las librerías pero del que había pasado de largo. La exposición oral del argumento por parte de Sergi logró que lo mirase con otros ojos y, ya con el ejemplar en mis manos, quedé absolutamente prendado del primoroso trabajo editorial realizado por los amigos de Pez de Plata. Pero no nos pongamos serios, que tanta pomposidad no comulga con el tema que tenemos entre manos.

Sinopsis:

Antes que nada un poco de teoría. El conocimiento no hace daño a nadie y de todas formas el autor os lo va a explicar, así que más vale ir prevenidos. El multiverso es el conjunto de todos los universos. En cada universo particular hay hechos no predecibles que, por el simple hecho de producirse, generan nuevos universos que divergen y convergen entre sí. Por poner un ejemplo: existen múltiples universos divergentes en los que el número de copas de Europa (o Champions League) de Barça y Madrid fluctúan, para gozo o desgracia de sus forofos, en un amplio rango que va de cero a un montón; lo que permanece inmutable es la suerte de mi querido Espanyol, un club que, si bien el autor no lo afirma (o lo hace con la boca chica), las pasa canutas en cualquier universo existente. Una vez expuesto un ejemplo práctico solo es necesario saber que se puede viajar a través de estos universos con un dispositivo como el que a muchos de nosotros (los que ya tenemos una edad) nos regalaron al hacer la primera comunión: un reloj Casio o algo por el estilo. El problema es que solo existen tres de estos cachivaches.

Boni es el auténtico anti-héroe de esta historia. Es un perdedor redomado: tiene un trabajo de mierda en una empresa de mierda, es un pagafantas enamorado de Carla, una chica que apenas le hace caso y prefiere montárselo con el Jonathan, y es un friki de lo más cutre, la peor acepción del término. Jorge es su único colega y forman un dúo de lo más peculiar. A pesar de su triste currículum es el escogido para salvar el multiverso o eso le hace creer Archy, su doble en un universo donde los antiguos griegos han evolucionado hasta un punto insospechado, que lo quiere reclutar en aras de vencer al malvado Hades. Si teníais aspiraciones de lograr uno de los tres relojes Casio ya podéis imaginar que están todos adjudicados; mala suerte. El bueno de Boni acepta poner su vida en riesgo y saltar de universo en universo para salvarnos a todos y para recuperar (!cómo no¡) el amor de Carla. A partir de este punto ya os podéis imaginar el guión argumental disparate que prosigue.


—¿Qué es esto?
—Es tu traje de trabajo en el universo
al que vas a ir.
—¿Qué soy en ese universo?
¿Torero del Real Madrid?

Opinión:

En este país la gente no se toma en serio las críticas si no es a través del humor. En este aspecto Sergi es un auténtico maestro, os lo aseguro; su currículum en este campo daría envidía a cualquiera. ¡Y además es físico teórico! Sí, ya podéis explicar a vuestros amigos que conocéis a dos de estos especímenes, aunque este es real y mucho mejor tipo que el que sale en Big Bang Theory. Pues eso, que nadie sinó Sergi podía idear un universo divergente en el que TeleCirco (no, no es una errata) domina el país y Belén Esteban es la presidenta del gobierno u otro en el que nuestro país es una especie de resort para nazis, universos que mantienen su coherencia dentro del multiverso gracias a individuos obstinados como Carlos Sainz y Luis Moya. Las desventuras de Boni son desternillantes, un desmadre no exento de guiños a referentes clásicos (Ray Bradbury o Robert W. Chambers por ejemplo) que promete diversión a raudales y que resulta notable en su conjunto, si bien es irregular por momentos. Además el lector dispone de varias distopías(1), tomas falsas y demás contenido extra, todo ello por el precio de un único libro. ¡Qué más queréis!

No menos halagos merece Pez de Plata por su labor editorial. La factura del libro es impecable, extraordinaria incluso; pocas editoriales (quizás Nevsky en sus inicios o Impedimenta) me han sorprendido con anterioridad por la belleza de sus libros. Estos editores asturianos tienen el valor de hacer lo que les gusta y publicar lo que les da la gana, inclusive un texto tan arriesgado como este en el que los pies de página (tan abundantes como en el mejor de los ensayos) proporcionan algunos de los mejores momentos del libro. El conjunto es un producto de entretenimiento encomiable, un objeto que vale cada céntimo que el lector ha pagado y que merece ser expuesto sin reparo alguno en nuestras alacenas no tanto para señalar que somos frikis sino para demostrar que tenemos un criterio literario excelente.

- cóctel de religión, política, tabloides y humor negro (agitados, no mezclados) sazonado con una pizca de universos divergentes -
★ ★ ★ ★
Ficha:

"Másters del multiverso" - Sergi Escolano
Editorial Pez de Plata - Narrativa Pez de Plata, 12 (978-84-943070-9-6) - 2017
303 páginas

(1) Los seguidores más quisquillosos del blog argumentaréis irados que un servidor se ha saltado a la torera el orden de publicación de las reseñas y que esta semana tocaba otro libro. Para eso soy el jefe y hago lo que quiero (como los ricos) y ya que vivimos en un país en el que el enchufismo está a la orden del día (véase los políticos y sus familiares, allegados, amigos, vecinos y demás retahíla de individuos chupópteros) pues qué menos que premiar a gente tan maja como este tal Escolano o los chicos de Pez de Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario