20 nov 2012

La Casa Infernal de Richard Matheson

autor: Richard Matheson
edición: Minotauro (2011)

cuatro estrellas

Richard Matheson es sin duda alguna una de las plumas más privilegiadas de la literatura norteamericana moderna. Su aportación al género fantástico y de terror es inconmensurable y las páginas surgidas de su imaginación se encuentran entre las más brillantes que un servidor haya leído jamás. Todavía en activo, lleva desde mediados de los años 50 escribiendo relatos, algunos de los cuales han trascendido como auténticos clásicos del género: "Soy Leyenda" (1954) o "El Hombre Menguante" (1956) por poner dos ejemplos.

"Hell house" (1971) se enmarca en el género de terror, categoría en el que Matheson se desenvuelve con soltura pues posee un elevado y vasto bagaje. Cuando incluso el maestro Stephen King ensalza la presente obra como la más aterradora novela jamás escrita sobre una casa encantada poco más se puede decir. No puedo más que coincidir en dicha apreciación y remarcar que nos encontramos ante un libro fascinante y francamente oscuro.

Sinopsis:

Un viejo caserón sito en una recóndita zona pantanosa de nieblas perpetuas recibe la visita de cuatro individuos cuyo objetivo es investigar los hechos paranormales que allí suceden, al parecer relacionados con un terrorífico secreto familiar. Transcurridos 30 años desde el último experimento psíquico realizado en la casa, que acabó en tragedia, un viejo multimillonario convaleciente en su lecho de muerte contrata a tres individuos para que se dirijan a la casa Belasco y descubran sus misterios. Con ello el viejo Rudolph Deutsch espera conocer qué hay más allá de la muerte física, saber si existe algo más que le ayude a prepararse para su fin.

La prestigiosa médium Florence Tanner, el psíquico Benjamin Fischer (único superviviente de la anterior incursión en la casa en 1940) y el doctor Lionel Barrett, acompañados por Edith, esposa de este último y convertida en inocente espectadora de los terrores de la casa, forman la comitiva contratada por Mr. Deutsch para indagar en los horrores de ese lugar. Para ello deberán convivir unos días en la mansión, rodeados de fuerzas psíquicas y extraños sucesos que sacudirán sus conciencias. La mansión esconde un oscuro pasado que afectará a cada individuo según su predisposición emocional, pero que acabará teniendo efectos devastadores. ¿Serán capaces de sobrevivir a sus propias pesadillas? ¿Lograrán mediante sus técnicas descubrir qué se se esconde tras el pasado de los Belasco? ¿Podrán salir vivos de la tumba en la que han sido encerrados?

Opinión:

Matheson destila con maestría los ingredientes de este macabro cóctel que es "La mansión infernal". El lujo de detalles descriptivos, el magnífico pulso narrativo repleto de sobresaltos y sorpresas, los sangrientos hechos (intencionadamente realistas) que acontecen, todos ellos colaboran a transmitir una atmósfera inquietante y malsana. El efecto en la mente del lector es abrumador por su realismo. El autor juega constantemente con nuestro subconsciente y nos hace ver, e incluso creer, cosas que nuestro intelecto rechazaría de entrada por inverosímiles.

La trepidante acción apenas da un respiro al lector y los giros argumentales generan estupor y dudas a medida que nos vamos haciendo a la idea de lo que allí puede estar pasando. Nos encontramos ante una novela terrorífica, subyugante y brillantemente escrita que despertará en nosotros los peores horrores que podamos imaginar si dejamos que la casa indague en nuestro subconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario