24 sept 2014

El vigilante de Peter Terrin

Portada de El vigilante de Peter Terrin

El European Union Prize for Literature es un certamen joven. Instaurado en 2009 busca promover la literatura de ficción en cada uno de los países miembros de la UE y así, de forma rotatoria, cada año se escogen unos pocos países y se deciden las obras premiadas en cada uno de ellos. En 2010 el escritor flamenco Peter Terrin obtuvo el galardón en Bélgica con su fabulosa obra "De Bewaker", publicada en nuestro país por Rayo Verde. Ese mismo año el premio en España sería para Raquel Martínez-Gómez con "Sombras de unicornio".

Sinopsis:

Michel y Harry son dos vigilantes que trabajan para una misteriosa organización. Su labor es servir a los residentes de unos lujosos apartamentos que se encuentran en un enigmático edificio. Son apenas dos sombras que velan las 24 horas por la seguridad de los inquilinos, dos hombres que viven recluídos en el subsuelo del edificio; en el oscuro y angosto aparcamiento del mismo pasan las horas rodeados de una confortable rutina. Son muy diligentes en el cumplimiento de sus tareas pues su mayor aspiración es lograr la recompensa a su meritoria labor.

Fuera del inmueble acechan múltiples amenazas: disturbios, desastres naturales, una crisis social o quizás una epidemia. Apenas sabemos nada del exterior. La edificación es hermética, aséptica e inexpugnable; ni tan siquiera las noticias o los rumores traspasan sus espesos muros de hormigón. Los vigilantes viven seguros en este pequeño universo, en su círculo de confort, ajenos e incluso temerosos de lo que pueda haber fuera. Tienen la certeza de que para permanecer con vida deben confiar la vida a su compañero y viceversa. No les hace falta saber más.

Mientras la rutina se mantiene inalterable todo funciona a la perfección. Pero un ligero desajuste en el sistema de abastecimiento será la primera señal de que algo no marcha bien. Este hecho despertará las sospechas de Harry y logrará hacer mella en su aparente e imperturbable serenidad. Michel, mucho más pragmático, intentará lidiar con este nuevo statu quo anteponiendo la razón al instinto. En el punto culminante de la novela Harry y Michel se verán forzados a tomar decisiones que contravienen las normas.


Me concentro tanto en filtrar hasta el sonido
más nimio, que me entra dolor de cabeza.
Oigo lo que creo que es la tensión acumulada
en mis tímpanos, o el zumbido de mi cerebro
al rojo vivo. Soy consciente de que
podría tener alucinaciones.
El silencio es como un desierto.

Opinión:

Esta novela es una alegoría del s.XXI y de todos sus males: el aislamiento, la falta de comunicación, el temor a abandonar nuestro círculo de confort, el miedo a lo incomprendido. Todas estas neuras vertebran el estado anímico en el que se desarrolla esta magnética e inclasificable obra que coquetea con el terror y con un futuro distópico. Su prosa es efectiva y contundente, llena de frases cortas, concisas, igual que los milimétricos movimientos que realizan sus dos protagonistas.

La mayor baza de la novela es saber influir en el lector, manipularlo y subyugarlo hasta lograr arrastrarlo a la oscuridad del sótano. Terrin domina con maestría el tempo de la narración: nos inculca recuerdos envueltos en una cálida nostalgia para despertarnos más tarde con una bofetada de cruda realidad. La paranoia se apodera de los protagonistas (y de nosotros) y los guía hacia un camino sin vuelta atrás, impelidos por un destino que les reserva uno de los finales más sorprendentes que he tenido el placer de leer.

- distopía psicológica -
★ ★ ★ ★
Ficha:

"El vigilante" - Peter Terrin
Traducción de Maria Rosich
Rayo Verde - Colección Rayos Globulares, 14 (978-84-15539-78-0) - 2014
224 páginas

Otros links:
Entre montones de libros: El vigilante. Peter Terrin

2 comentarios:

  1. Lo tuve que reposar. Es una lectura para reposarla un rato antes de poder tomar una perspectiva sobre lo que se lee. El aislamiento, la distopía asumida que tampoco te explican, la imposibilidad de relacionarse, la voluntad.... incluso la fé. Porque en eso se convierte la Organización, en su fé que mueve montañas.
    Y su protagonista es un personaje para ser analizado, como se rompe bajo esa máscara que nos parece incluso más cuerda que el compañero. Terrin como bien dices domina el tiempo, y la atmósfera también, incluso la duda, el pie con lo real...
    Me parece un buen libro y, por encima de eso, una magnífica experiencia lectora.
    No me enrollo más, gracias por la mención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una lectura para madurar. Cuando la acabas de leer tienes muchas sensaciones y es difícil poder sacar conclusiones claras.

      Disfruté muchísimo del libro. Está muy bien construido en base a un argumento que parece simple pero que no lo es, pues sus personajes van desplegando una complejidad que nos abre muchas puertas a interpretaciones. Sin duda todo un descubrimiento.

      Muchas gracias por el comentario ;)

      Eliminar