18 dic 2014

Máquinas del Tiempo de Nina Allan

autor: Nina Allan
edición: Nevsky (2014)


Nina Allan afirma que “Máquinas del tiempo” es un libro sobre la pérdida pero también sobre la posibilidad; yo me decanto más por la primera percepción. Una vez leído este conjunto de relatos me he quedado con un sabor agridulce. Es cierto que la escritura de Allan es soberbia, pulcra y muy sutil, pero lo que nos explica en sus relatos me ha dejado algo tocado. Estamos ante un libro que requiere una intensa implicación emocional del lector, una obra maravillosa que transmite y conmueve como pocas pero que puede dejar en nuestro subconsciente el poso amargo de la nostalgia y la desazón.

'¿Y qué es un reloj sino una máquina del tiempo?'

Sinopsis:

Las cinco historias que componen “Máquinas del tiempo” tienen como elemento vertebrador el tiempo y más concretamente la materialización del mismo en los relojes que llegan a manos de los protagonistas. Cada uno de ellos posee una belleza particular, escondiendo en sus mecanismos secretos insondables; además tienen todos la capacidad de trasladarnos a diferentes planos temporales y a universos paralelos. El trayecto es muy sutil y proporciona una pátina etérea y vagamente reconfortante a todas las narraciones, como si recorriésemos las estancias de una casa vieja que visitamos años atrás.

Los personajes que aparecen en todas ellas tienen lazos inquebrantables a través del tiempo y del espacio: pueden tener nombres ligeramente diferentes o pueden vivir en épocas distantes, pero el nexo que los une es evidente. Viajando adelante y atrás en el tiempo contemplamos distorsiones de los mismos individuos, los frutos de pequeñas mutaciones y alteraciones acumuladas de forma casi imperceptible.

A lo largo de sus páginas se describen parajes que son reales pero se que nos antojan extraños y parcialmente velados. Así los bosques despiertan nuestros temores más primigenios, los muros del hospital psiquiátrico revelan macabras historias pretéritas y las playas llenas de bruma se pierden en el horizonte del tiempo. Relojes antiguos, enanos, reminiscencias a David Lynch y parajes oníricos son el sello personal de los relatos de Nina Allan.

'A medida que caía en el sueño, tenía la sensación de que el reloj
y los generadores combinaban sus fuerzas y formaban una gigantesca rueda plateada
cuyas varas y radios atrapaban la luz de la luna y proyectaban su resplandor
en cientos de direcciones diferentes.'

El amor imposible, el dolor de la pérdida y el paso forzoso a la edad adulta son algunas de las premisas de sus cuentos. “The Silver Wind”, el relato que da nombre a la compilación en inglés y que es mi preferido, va más allá y nos presenta a un agente inmobiliario que se ve inmerso en una extraña peregrinación. A través de ella atisbará efectos secundarios de la cronoestasis como las deformaciones y descubrirá que jugar con las leyes de la relatividad para viajar en el tiempo se cobra un alto precio.

Opinión:

Los viajes en el tiempo son un filón inagotable en el universo sci-fi: ofrecen grandes posibilidades y múltiples escenarios literarios, cada cual más interesante. Allan trata el tema sutilmente, casi de forma tangencial, en un género que a ella le gusta denominar ficción especulativa. El resultado es efectivo en gran parte por su maravillosa prosa, similar a la de Karin Tidbeck en forma y contenido, y por el particular y rico universo que recrea.

El aspecto visual de las cuidadas ediciones de Nevsky son siempre un punto a favor, pero en esta ocasión se han salido: el libro en si es una auténtica obra de arte. Estoy seguro que es un ejemplar que mejorará con el tiempo, como el buen vino, y que en posteriores relecturas seré capaz de apreciar nuevos matices y de disfrutar con las múltiples subtramas. Reconozco que quizás no lo leyera en óptimas condiciones, así que me reservo una segunda opinión para un futuro.

De todas formas no quiero que mi puntuación se tome como una crítica, sino como una primera apreciación. A tenor de la magnífica entrevista que hace Sofía Rhei a la autora al final del libro podemos vislumbrar algo de luz para entender cuáles son las inquietudes y las motivaciones de Nina Allan, una autora que en la última Mircon 2014 causó sensación y que está llamada a ser una de las grandes de la literatura fantástica.

Ficha:

"The Silver Wind" - Nina Allan
Nevsky Prospects (978-84-939379-9-7)
201 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario