10 feb 2015

The Leftovers de Tom Perrotta

autor: Tom Perrotta
edición: Edicions del Periscopi (2014)


Tom Perrotta es un reputado guionista de Hollywood. Con algunas de sus anteriores novelas adaptadas de forma brillante al celuloide la publicación en 2011 de su sexta novela (“The Leftovers") levantó inmediatamente un enorme interés. Diversos medios la consideraron una de las mejores novelas del año y la todopoderosa HBO se hizo con los derechos para realizar una serie sobre la misma. Con una trama anclada en un estimulante punto de partida esperaba encontrar una historia llena de misterio y quizás algo de ciencia-ficción pero la serie pronto me desilusionó. Ante tal disgusto opté por solventar mis dudas e ir directamente a la fuente, la novela.

Sinopsis:

Un 14 de Octubre millones de personas en todo el mundo desaparecen de forma repentina sin dejar rastro alguno. Se esfuman de la faz de la Tierra dejando a familiares, compañeros y amigos en la más absoluta incomprensión. Afectando por igual a individuos de credo y condición diversos la humanidad restante busca amaparo en una causa religiosa, mística o incluso en una conspiración gubernamental que permita comprender aquello que quizás no tenga respuesta ni explicación. Las empresas de seguros, corporaciones avezadas en situaciones extremas, han optado por considerar el Rapto (pues así se conoce popularmente este fenómeno) como algo de carácter divino, lo cual les permite ejecutar cierta cláusula que las exime de pagar indemnizaciones que sin duda alguna las llevarían a la ruína.

Tres años más tarde la pequeña ciudad de Mapleton se dispone a celebrar un memorial por los ochenta y ocho conciudadanos desaparecidos ese fatídico día. En el ambiente se respira gran solemnidad y mucho dolor por unas pérdidas cuyas cicatrices aún no han sanado. Durante dicha celebración el alcalde Kevin Garvey asiste con asombro al boicot que hacen de la celebración los miembros del Residuo Culpable, una especie de secta cuyos miembros visten siempre de blanco, fuman de forma compulsiva y hacen voto de silencio. La misión de estos estoicos individuos es recordar a sus congéneres que el Rapto no es algo pasado tras lo cual se puede volver a la normalidad; están allí para proclamar que la humanidad está condenada desde ese día.

Laurie Harvey es una esposa y madre que tras la desaparición ha mantenido intacta a su família. Muchos la consideran afortunada por no haber tenido que renunciar a un ser querido, pero lejos de esa realidad ella debe lidiar con otras situaciones igual de duras. Sus dudas interiores la llevarán a dejarlo todo y unirse al Residuo Culpable para asombro del alcalde, su marido, y de sus hijos Jill y Tom. Jill, en apariencia una adolescente modélica, perderá el rumbo y se unirá a su amiga Aimee en la búsqueda desesperada de una identidad propia. Tom por su parte abandonará la universidad cegado por el carisma del sr. Gilchrest (posteriormente autoproclamado Saint Wayne), a quien acompañará en su aventura en busca del que debe ser un nuevo Mesías; en su peregrinar conocerá a la joven Christine, quien le abrirá los ojos y hará tambalear unas creencias que creía sólidas. Estos y otros habitantes de Mapleton son el eje central sobre el que orbita la novela, que narra los esfuerzos de estos individuos por reconducir sus vidas y afrontar el arduo día a día mientras ansían un milagro.

'-Molt bé -li va dir el senyor Gilchrest-. Sóc aquí.
Van passar uns quants segons fins que en Hubbs va deixar anar un esgarip i el senyor Gilchrest
va fer unes quantes passes enrere, tentinejant, els ulls esbatanats d'esverament. En Tom va pensar
que caurien per terra com dos lluitadors , però s'ho van manegar per mantenir-se drets
executant una mena de dansa precària fins que van aconseguir recuperar l'equilibri.'

Opinión:

No soy amigo de hacer caso a los elogios que se escriben en solapas y contraportadas de los libros pero tras leer cosas como el 'Balzac de los barrios periféricos' o el 'Chéjov americano' uno ya se había hecho ilusiones. Pues bien, o un servidor no valora suficiente a Balzac y Chéjov (cosa que dudo) o considero que tales lindezas son excesivas. Fui algo reticente ante la edición en catalán. Hace ya un tiempo que no disfruto de una novela traducida (que no escrita) en dicha lengua y si bien el ejercicio de traducción de Marta Pera Cucurell es más que notable no puedo evitar encontrar el lenguaje algo artificioso e incluso empalagoso. Quizás el problema de raíz esté en el texto original en inglés pues no comulgo bien con lo excesivamente coloquial.

El retrato de los personajes de estos suburbios es muy yanqui, algo plano y estereotipado en exceso. Individuos insulsos y comunes que afrontan la hecatombe sin apenas pestañear, sin dejar traslucir unas emociones que son, en sí mismas, la esencia del ser humano. El autor muestra a unos personajes que se diluyen sin tan siquiera impregnar un lienzo de los sentimientos que esperamos sea rasgado sin piedad. Las sensaciones que me ha provocado el desarrollo de la trama son similares a las que padecí viendo “The Happening", así que si habéis visto la peli sabréis a qué me refiero.

En el fondo la serie no es tan distinta del libro. Lo superficial de la historia nos muestra que las falsas expectativas de un misterio a lo “Twilight Zone" no conducen a ningún sitio más allá del tedio que provocan los telefilmes dominicales. Si vuestra intención es leer la novela buscando una resolución o algo similar creo que os sentiréis decepcionados. De todas formas creo que el gran problema de esta novela está en el fondo, no en la forma, y opino que una historia basada en personajes se debe construir en base a estos y no al revés, algo que quizás Perrotta no tuvo en cuenta para abordar tan insustancial proyecto.

Ficha:

"The Leftovers" - Tom Perrotta
Edicions del Periscopi (978-84-941737-1-4)
409 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario