19 jul 2015

Medio Rey de Joe Abercrombie

Portada de Medio rey de Joe Abercrombie
autor: Joe Abercrombie
edición: Fantascy (2015)

cuatro estrellas

Ya lo dije en su momento y no me importa repetirlo: cualquier libro que incorpore un mapa en sus primeras páginas ya tiene de entrada mi beneplácito. Nada más abrir la primera página de cualquier novela esta ya dispone de toda mi atención, pero la predisposición a la aventura y a pasar un buen rato que subyace tras un mapa hace que le conceda a la citada obra un plus de aceptación. Sin duda “Half a King” de Joe Abercrombie no necesitaba este extra de motivación: desde la cuidadísima edición de Fantascy (llena de pequeños detalles que marcan la diferencia), las efusivas reseñas en multitud de blogs y la entrevista que le hicieron a su autor en Página Dos habían aumentado my hype hasta niveles insospechados. Pero el hecho de descubrir un plano del Mar Quebrado y sus aledaños en las primeras páginas me permitió vislumbrar que estaba ante una historia llena de fantasía, emoción y aventuras. La recompensa ha sido bárbara, ya os lo puedo asegurar.

Sinopsis:

Abercrombie es un buen narrador: conciso, directo, de los que se guardan ases en la manga para sorprender. Por ello mi sinopsis de la novela se ajustará a lo mínimo, para no desvelar así nada que pueda lastrar el disfrute de la primera de las obras que conforman su trilogía. Yarvi es el hijo menor del rey de Gettlandia. Nacido con una malformación y de índole más bien reposada y conciliadora no es precisamente el ojito derecho de su padre. Por ello ha encaminado sus estudios y su futuro hacia la clerecía de la mano de la madre Gundring, una especie de segunda progenitora para él, fuente inagotable de sabiduría y también de consuelo. Sus aspiraciones quedan lejos de ocupar el trono negro en el Salón de los Dioses y de las responsabilidades que ello conlleva. Yarvi vive pues retirado en un cómodo segundo plano, a la sombra de su hermano, centrado en sus estudios para llegar a ser un buen clérigo.

Pero todo cambia cuando su padre y su hermano son asesinados a traición. De la noche a la mañana Yarvi se encuentra en la tesitura de tener que ejercer como heredero y como gobernante de Gettlandia. Sin poseer dotes de mando ni habilidad con las armas, sus súbditos lo consideran poco más que un tullido, deberá echar mano de sus estudios y de sus dotes (la diplomacia, el uso de la razón y una cierta intuición) para llevar a cabo la ardua tarea de gobernar. Por suerte para él ahí están su madre con sus sabios consejos, su tío Odem con su talante paternal y la hija de este, Isriun, que lo acompañará en su viaje iniciático en varios aspectos. Pero ese momento de debilidad en la posición de mando no pasará inadvertido a Grom-gil-Gorm, caudillo de los vansterlandeses, vecinos y aferrados enemigos del Reino de Gettlandia.

Pero la constante sombra de la traición planeará sobre Yarvi y este se verá obligado a defender su linaje. En su búsqueda de la venganza vagará a lo largo y ancho del Mar Quebrado bajo una identidad secreta para cumplir su promesa, un viaje emocionante en el que conocerá a piratas y a guerreros, a humildes panaderos y a valientes marineras, y en el que curtirá su talante aprendendiendo de la vida que debe luchar día a día y aprovechar las oportunidades. No importa cuales sean los infortunios que lo acechen; acompañado de sus amigos buscará un camino de regreso no exento de dolorosos sacrificios.

'En una ocasión, después de que su padre le diera una paliza en un arrebato de ira,
su madre había encontrado a Yarvi llorando.
El necio ataca —le había dicho—.
El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca.'

Opinión:

En casa estábamos como locos por hincarle el diente a esta historia de fantasía. Hacía ya tiempo que nos atraía su propuesta de aventuras medievales y tras la estela de otras sagas algo abandonadas (¡espavile ya señor George R.R. Martin!) necesitábamos una buena dosis de este tipo de acción. No tan sanguinario, menos descriptivo y mucho más breve en sus tramas Joe Abercrombie nada tiene que envidiar a otros escritores del género.

Abercrombie tiene el don de engancharnos de forma fácil con su novela. Es de esas que se devoran sin contemplaciones, de las que tienen la capacidad de sumergirnos de lleno en un mundo imaginario e incluso de hacer que nos pasemos de parada en el metro mientras leemos con ansia las desventuras de sus protagonistas. No calificaría esta historia de juvenil, pero sí que tiene el poder de hacernos retroceder en el tiempo hasta cuando leíamos aquellas aventuras que nos subyugaban más allá de la hora de ir a la cama, cuando se suponía que debíamos estar durmiendo pero en cambio nos dedicábamos a viajar a través de páginas llenas de mundos fabulosos.

Nos encontramos pues ante un autor astucioso (la palabra, aunque malsonante, es correcta, que un servidor la buscó nada más leerla), de esos que usan con maestría el tempo del relato y que se valen de elaborados giros argumentales para sorprender al lector. Es normal pues que esta saga del Mar Quebrado haya generado tantas expectativas. Y es que todos los que hemos leído su primera entrega esperamos ansiosos la traducción de “Half the World” (que será en breve) y aplaudimos la reciente publicación de “Half a War”, conocedores de que la tendremos traducida en un plazo no muy lejano. Y es que a falta de noticías de “The winds of Winter” nos podemos deleitar de mientras con esta maravilla que es la saga del Mar Quebrado.

Ficha:

"Medio rey" - Joe Abercrombie
Fantascy (978-84-15831-60-0)
380 páginas

8 comentarios:

  1. Hola:

    Interesante entrada, llevo tiempo oyendo hablar de este autor y hace poco vi la entrevista en Página 2 y me dio buena vibra.

    Me hace mucha gracia tu comentario de los libros con mapa, justo acabo de terminar uno, Lobas de Tesalia y me dejó muy buena sensación, te dejo el link de mi entrada por si te interesa: http://goo.gl/7GmjuI

    Un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sonia,

      En efecto, la brillante apuesta de Página 2 por una novela de fantasía ha abierto los ojos a muchos lectores sobre este maravilloso género. Más aún con todo lo que comentó Abercrombie, que estuvo muy bien.

      Por supuesto que le echaré un ojo a tu blog.

      ¡Nos leemos!

      @pancromatic

      Eliminar
  2. Lo he leído!
    La verdad es que me gusta el género y este autor me parece una buena apuesta por él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que es un buen renovador del género, un autor a tener en cuenta en un futuro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo he leído!
    La verdad es que me gusta el género y este autor me parece una buena apuesta por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído!
    La verdad es que me gusta el género y este autor me parece una buena apuesta por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Abercrombie, pero tal como lo pintas, y siendo como parece el principio de una serie no muy larga -una trilogía y uno una saga inacabable :-)- es muy probable que le hinque el diente. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por tus comentarios. Creo que la novela te gustará: se lee muy fácil y engancha. Y estoy seguro que el resto de volúmenes de la trilogía serán igual de buenos.

    Un saludo.

    @pancromatic

    ResponderEliminar