16 sept 2015

Blitz de David Trueba

Portada de Blitz de David Trueba
autor: David Trueba
edición: Anagrama (2015)

dos estrellas

Si me entraron ganas de leer “Blitz” de David Trueba fue en parte gracias a su notable película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Tras verla quedé prendado de su historia, sencilla pero efectiva, así como de sus luminosos personajes. Gracias a esa brillante labor como guionista enseguida tuve ganas de leer algo escrito por él para determinar si se era tan ducho en el arte literario como en el cinematográfico.

Sinopsis:

Beto, un arquitecto en la treintena, se dirige a Múnich con su pareja Marta. El proyecto de Beto ha sido seleccionado a concurso en un congreso de paisajismo; su diseño de un jardín con el tiempo como elemento central competirá con otros veinte proyectos por alzarse con el galardón. Con idea de asistir al evento y aprovechar de paso para conocer la ciudad Beto y Marta se han desplazado hasta allí.

Marta tiene 27 años y hace tiempo que reunció a su sueño de ser actriz. Desde que su anterior relación con un músico urugayo naufragó anda algo perdida con su futuro laboral. Beto acudió sentimentalmente a su rescate y a día de hoy parecen un equipo inseparable. Marta ayuda en lo que puede a que el estudio de arquitectura de Beto salga adelante, dándole apoyo moral y realizando labores administrativas y demás. Pero de un tiempo a esta parte a Marta la asaltan fantasmas del pasado reciente, algo que va haciendo mella en las diferentes facetas de su vida.

El viaje a Múnich se convierte en algo trágico cuando Beto recibe en su móvil, al parecer por error, un mensaje de texto que hará temblar su vida como un castillo de naipes: su bien asentada relación amenaza con derrumbarse. En este punto entra en escena el personaje de Helga, una amable mujer madura que ejerce de traductora y acompañante ocasional de Beto durante el congreso. Ella toma importancia en la trama como desinteresada confidente de los agitados acontecimientos que ha padecido el arquitecto en las últimas horas y se convierte en el salvavidas de Beto en una ciudad y en un país que le son ajenos.

La vida cambia cuando los mensajes de amor no son para ti.
Aquel mensaje de amor, que llegó como un relámpago,
inesperado y eléctrico, cambió mi vida.'

Opinión:

Trueba teje una breve historia que se desencadena como un relámpago: a raíz del mensaje en el móvil los acontecimientos se precipitan en un espiral cercano al absurdo. Beto se protege a sí mismo amparándose en un humor infantil que llega a ser algo ridículo y que lastra la novela por momentos. El personaje de Helga, el otro gran puntal de esta historia, sí que posee más capas y matices. Su rol se me antoja más elaborado y creíble que el del joven español, sobre el cual el libro pretende hacer una especie de viaje de introspección.

Esta es una historia muy breve. Ello añade un extra de dificultad pues se disponen de muy pocas páginas para sumergir al lector en la trama, hacer que empatice con sus personajes y proporcionarle una sensación placentera tras cerrar la última página. De todas formas creo que el motivo por el que el libro no me ha acabado de convencer es la poca convicción de los personajes (sobretodo el de Beto). Fundamentar una historia en solo dos personajes requiere que estos estén muy bien construídos, algo que creo el autor no ha logrado aquí. Tampoco ayuda que el guión de la historia discurra por caminos harto previsibles.

Deslumbrado por esa gran obra cinematográfica repleta de personajes entrañables y de situaciones que llegan al corazón afronté la lectura de “Blitz” con unas expectativas muy altas. Ahora mismo, a falta de leer algo más, prefiero al Trueba cineasta que al escritor. Me ha dado la sensación que esta obra era fruto de la urgencia, de una buena idea de base que no se ha madurado suficientemente o que se ha ejecutado con excesiva premura. Pero por otro lado tiene a su favor que se lee fácil y es muy amena. De todas formas ni de lejos le cierro la puerta a otros de sus libros, convencido como estoy de su capacidad para narrar historias hermosas y que logren provocar en mí una agradable reacción, aunque sean fruto de un relámpago.

Ficha:

"Blitz" - David Trueba
Anagrama - Narrativas hispánicas (978-84-339-9790-6)
166 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario