19 ene 2016

Revival de Stephen King

Portada de Revival de Stephen King
autor: Stephen King
edición: Plaza & Janés (2015)

dos estrellas

Llevaba apenas quince páginas leídas de "Revival", lo último de Stephen King, cuando alguien me comentó por twitter que el libro le había resultado aburrido. No puede ser, se equivoca, pensé para mí mismo. No soy un gran apasionado del escritor de Maine pero reconozco que las obras que he leído ("Mr. Mercedes" o "Salem's Lot" entre otras) no me han aburrido jamás. Me habrán gustado más o menos, pero no recuerdo que su lectura me resultase tediosa en ningún caso. Pero para todo hay una primera vez, o eso dicen. Debí tener más en cuenta esa opinión de una lectora pues en el fondo he acabado coincidiendo en gran parte con ella. Pero vayamos al tajo.

Sinopsis:

1962 - Harlow. Jamie Morton, un niño de 6 años, disfruta de su infancia junto a sus tres hermanos, su hermana y sus padres. Bill y Al, sus mejores amigos, suelen ir a su casa para jugar con el ejército de soldaditos de Jamie, el fabuloso regalo que le hizo su hermana Claire en su último cumpleaños. Tirados en la grava de Methodist Road, en la linde del jardín de su casa, los tres suelen disputar cruentas batallas con la tropa de plástico.

Pero la tarde en la que Charles Jacobs se cruza en la vida de Jamie este juega solo pues Bill y Al no han aparecido. El pastor Jacobs es joven y apasionado. Acaba de llegar al pueblo y pretende aumentar con su don de gentes la afluencia a la iglesia y a los sermones dominicales. Por ello se pasea por las calles saludando a sus vecinos. Jacobs se desvela como una personalidad magnética, incluso subyugante, pero con un lado oscuro y siniestro. Entre sus aficiones destaca el interés por la electricidad y sus aplicaciones. Jamie no tardará en ser testigo de los curiosos experimentos del pastor metodista.

Pero un desdichado accidente cambiará la vida de todos ellos y alejará a Jacobs de los Morton y del pueblo de Harlow. El Sermón Tremebundo, una diatriba que sacudirá conciencias y que cruzará más de una línea roja, tendrá buena parte de culpa. Jamie verá alejarse pues a alguien a quien respetaba y al que incluso consideraba un buen amigo. En los años posteriores asistimos al crecimiento y desarrollo de Jamie y a sus futuros reencuentros con el antiguo pastor Jacobs (ahora feriante, sanador o científico algo loco según convenga). Jacobs se acabará mostrando como un elemento influyente, sino perturbador, en la vida de Jamie y de sus más allegados. El último encuentro dará lugar a un desenlace de lo más rocambolesco.

'Nuestros pasos reverberaron en aquel amplio espacio vacío.
También nuestras voces. Era como estar en compañía de fantasmas.
Solo tengo esa sensación porque estoy tenso, me dije.
—Oye, Charlie... no estarás tonteando con algo radiactivo, ¿verdad?
Hizo una mueca y negó con la cabeza.
—Nada me interesa menos que la energía nuclear. Eso es para idiotas.'

Opinión:

Voy a ser muy claro con esta reseña: para mí lo mejor del libro es la dedicatoria inicial. Eso y la cita de Lovecraft que abre la novela y que resulta algo premonitoria. 'Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir'. El autor nos muestra vagamente los derroteros por los que nos quiere llevar, aunque tardemos en apreciarlo. Y ese es para mí el gran problema de la novela: que le cuesta mucho arrancar, si es que tan siquiera llega a hacerlo.

Creo que apenas he logrado entrar 100% en la historia a excepción de algunos tramos puntuales, momentos de cierta intimidad entre Jamie y Charlie que nos muestran su extraña e indisoluble relación. Todo el resto (la adolescencia de Jamie, sus devaneos personales, etc...) me han resultado tediosos y dudo además que puedan aportar algo a la trama. Los vaivenes temporales han afectado a mi ritmo de lectura y no he logrado engancharme totalmente. He seguido leyendo por curiosidad (ahí comparto el carácter con Jamie) para llegar a un final que tampoco me ha satisfecho si bien a alguien le puede resultar sorprendente. Me quedo con la sensación que esta historia da para un relato corto basado en las escenas finales y donde el ochenta por ciento de lo que explica King resulta insustancial.

Afronté esta lectura con muchísima ilusión y con elevados niveles de hype: el título, la portada, todo era muy prometedor. Pero he echado de menos al gran Stephen King. Su prosa, incluso sus personajes (normalmente tan bien construidos), se me han antojado vacíos. No he apreciado su sello de calidad en ningún momento y el bajón ha sido absoluto. Creo que mis expectativas eran demasiado altas. Lo recomiendo para los fans acérrimos del escritor de Portland (quizás ellos sepan apreciar algo que se me ha escapado), pero al resto os digo: 'leed a Emilio Bueso, es mucho mejor'.

Ficha:

"Revival" - Stephen King
Traducción de Carlos Milla Soler
Plaza & Janés (978-84-01-01538-0)
415 páginas

5 comentarios:

  1. Bueno, yo soy fan acérrima del King de hace unos cuantos años. Admiro a ese honesto narrador en que se ha convertido pero echo enf alta sus escalofríos. Esta novela, tal vez por afrontarla ya con menos pretensiones, si que la disfruté. Me quedé con ganas de una relación más redonda entre protagonista y reverendo/charlatán, pero tengo que decir que me encantó la forma en que el autor encara el tema de las religiones y las supersticiones, y también como se venden de un modo u otro al público. Como te digo, seguramente por no ir buscando al King de siempre (al que se aproxima mucho más su hijo en el último título) lo disfruté y marqué unas cuantas frases relacionadas con loq ue te comentó. Encontré, por añadir, guiños a obras anteriores,d espertares de la infancia, relaciones más o menos dañinas en esa edad y un poco de la truculencia que parece acompañarle siempre y con la que, estoy segura, que disfrutamos sus seguidores de toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Es un placer tenerte por Otranto de visita y leer tus excelentes argumentaciones. Coincido contigo en que quizá echo en falta ese King más de terror serie Z, el que te pone los pelos como escarpias en apenas unas frases. En este libro ha preferido tocar temas que generan controversia y dejar el terror un poco para el final. Y es posible que no haya conectado al 100% con sus personajes, que por norma general me suelen gustar. De todas formas King es un maestro: hace que la narrativa parezca fácil cuando no lo es. No quiero quitarle mérito al libro. Sencillamente me siento menos cómodo con esta obra suya. De todas formas seguro que vuelvo a su prosa, aunque creo que rebuscaré entre algún libro más clásico, de los que escribió hace ya unos años.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Oh, a mí me encantó. Encontré a un King reflexivo y me hizo pensar. Lástima que no te gustase pero no lo cambio por Bueso jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he dejado llevar ;P Tengo a Bueso en un pedestal y sé que a veces soy poco objetivo. Pero creo que esperaba más de este libro. Buscaba más terror y menos temática de la que te hace reflexionar. Por ello me dio la sensación que King allanaba el terreno durante buena parte del libro para un desenlace que no me ha impactado como esperaba. En ese aspecto el clímax final de la obra de Bueso sí que me pareció muy efectiva, pero como bien has comentado sobre gustos...

      Un placer leer tus comentarios y espero que repitas algún día.

      Eliminar
  3. Oh, a mí me encantó. Encontré a un King reflexivo y me hizo pensar. Lástima que no te gustase pero no lo cambio por Bueso jejeje

    ResponderEliminar