22 ago 2016

Librería Chronos

Logo de la librería Chronos
Hará unos días colgué un post sobre mi viaje a Madrid en busca de librerías. En el mismo destacaba Estudio en Escarlata como uno de mis lugares predilectos en la capital, uno de los que siempre visito cuando estoy de paso. Y es que las librerías de género, si bien no suelen prodigarse, tienen un encanto particular e indescriptible para todos aquellos que amamos este tipo de literatura. En el post comparaba la librería de Juan y su padre con Gigamesh, ese templo mastodóntico del vicio y la subcultura que domina el panorama en la ciudad Condal; aunque dicho sea de paso es como equiparar a David con Goliat. Pero lo cierto es que hay más librerías de este tipo en Barcelona y fue gracias a la providencia que hallé un verdadero paraíso no muy lejos del triángulo friki de la ciudad: la librería Chronos.

Hacía tiempo que quería hacer un post de librerías de Barcelona. Tenía etiquetado uno pero aquello queda ya lejos y no era cien por cien fiel al concepto que buscaba. Así que pensé: ¡viajar está muy bien (resulta exótico) pero no hay que olvidar lo que tenemos cerca! Con esa visión decidí planear una serie de posts monográficos sobre mis librerías predilectas de la ciudad Condal, proyecto que inauguro hoy con un lugar donde se rinde a la literatura de género el culto que se merece.

Interior de la librería Chronos

El proyecto

Gonzalo es el capitán que comanda la nave de Chronos. Hablando con él es fácil reconocer al librero enamorado de su trabajo, al loco (no te ofendas Gonzalo) que se lanza en pos de su sueño sin dudarlo: abrir una librería ¡de género! precisamente cuando el tema no está muy boyante. Pero la pasión por su trabajo, sus conocimientos y su ímpetu pueden superar cualquier obstáculo. Y de momento no le va mal la cosa.

Comentaba Gonzalo que cuando abrió la tienda, hará algo más de año y medio, era consciente de la existencia de una dura competencia contra la que no podía luchar, aunque tampoco era esa su intención. Él, humilde y realista, prefirió hacerse un hueco en el sector poco a poco, estableciendo un espacio pequeño y cómodo desde el que poder tirar adelante. Yo argumenté que el hecho de tener una librería de género era un punto a su favor, que los lectores de este perfil son muy fieles a sus libreros. Él coincidió con mi apreciación. La receta parece sencilla pues: trabajar para fidelizar a la clientela y esperar que las ventas fluyan por sí solas. Y doy fe que funciona. Con su simpatía y saber hacer ha captado un adepto más para su causa: un servidor. Porque desde que descubrí por primera vez la librería Chronos se ha convertido en obligado lugar de peregrinaje para mi alma y para mi visa.

La visión de negocio de Gonzalo ha conseguido que su proyecto tenga algo especial, un plus de interés que lo diferencia del resto de librerías al uso: su gran acierto ha sido apostar por la ciencia-ficción en catalán y por el cine. Al final de la librería, que tiene forma de tubo, hay un espacio multidisciplinar donde una vez por semana tiene lugar lo que el librero denomina el Cinefórum, un evento que busca congeniar dos artes que muchas veces van de la mano: el cine y la literatura. Mediante la proyección de un filme y el posterior debate sobre el mismo se pretende indagar en la relación entre libro y adaptación cinematográfica: sus nexos, sus aciertos y también sus fallos. Sin duda un buen lugar en el que descubrir que muchas de nuestras películas favoritas (de terror, ciencia-ficción y demás) están basadas en un texto y una ocasión ideal para poner en común opiniones de lo más enriquecedoras.

Detalles de la librería Chronos

La librería

La librería en sí es un local estrecho y alargado pero gracias a una excelente disposición el espacio no resulta en absoluto agobiante. Los libros están distribuidos de forma pulcra y funcional. El fondo de catálogo es más que correcto, con un poco de todo (ciencia-ficción, fantasía, noir, cómic,...), y con una remarcable sección dedicada al cine. Pero lo más destacable es la apuesta que hace Gonzalo por la literatura de género en catalán. Es esta una labor encomiable, una faceta que requiere (y en este punto las digresiones pueden ser casi infinitas) de un buen impulso por parte de las grandes editoriales. A falta de este paso al frente Chronos posee una notable representación de los pequeños sellos editoriales que sí han apostado por la literatura en catalán: se trata de libros poco habituales en otras librerías, de proyectos menos conocidos pero que apuestan fuerte por un género con un nicho de mercado que está, en gran medida, por explotar.

El espacio al fondo del local se usa, como he comentado, para proyecciones audiovisuales y para hacer presentaciones de libros. Un servidor estuvo allí cuando la Editorial Les Males Herbes dio a conocer su proyecto de relatos ecofuturistas. Muchos de los autores de los cuentos estuvieron allí para presentar sus obras, leer fragmentos de las mismas y atender a los numerosos lectores que abarrotaban la librería. Algunos eran escritores noveles, pero también había otros más que consagrados como Carme Torras o Antoni Munné-Jordà. Fue sin duda una tarde de lo más agradable y espero volver en breve para disfrutar de cualquier otro evento que Gonzalo tenga para bien organizar.

Si todo lo que os he contado os ha despertado el gusanillo y deseáis conocer a Gonzalo en persona tenéis una ocasión inmejorable a partir del 2 de Septiembre con la celebración de la Setmana del llibre en català 2016. En la caseta número 33 recibiréis el mejor trato posible y descubriréis que en la librería Chronos tienen todo aquello que podáis anhelar en cuanto a literatura de género se refiere. Para mí ya se ha convertido en un fijo en mis paseos por Barcelona. Espero que para vosotros lo sea pronto.

Maridaje literario

Si os animáis a pasar por la librería sabed que muy cerca tenéis el Tatin Bistró, un bonito local regentado por dos hermanos argentinos amantes de la literatura de género donde podréis disfrutar de unas deliciosas empanadas caseras (vegetales, de queso, de carne,...). Y de los postres mejor no os digo nada. Si asistís al Cinefórum quizá tengáis que daros prisa porque cierran pronto, pero os aseguro que vale mucho la pena.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices.Es un lugar de culto, y digo esto porque he encontrado novelas y ensayos muy interesantes: Aelita, La prehistoria de la ciencia ficción, Menkaura... y hay muchos más como para seguir regresando a CHRONOS en busca de buena literatura
    B. Mart

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices.Es un lugar de culto, y digo esto porque he encontrado novelas y ensayos muy interesantes: Aelita, La prehistoria de la ciencia ficción, Menkaura... y hay muchos más como para seguir regresando a CHRONOS en busca de buena literatura
    B. Mart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Coincido plenamente con lo que comentas: en Chronos encuentras libros que quizás en otras librerías no encontrarías. Sin duda es un lugar especial y muy recomendable.

      Quizás nos crucemos algún día por allí. Gracias por tu comentario.

      @pancromatic

      Eliminar
  3. Si teníem que conèixer-nos havia de ser a la Chronos. Un plaer pancromàtic. Segueixo el seu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quin luxe que vostè segueixi el meu blog !

      Encantat d'haver-te conegut. Ara no farem altra cosa que creuar-nos a Chronos, si més no pel club de lectura jejeje.

      Salut i força!

      @pancromatic

      Eliminar