7 nov 2016

Fantasma de Laura Lee Bahr

Portada de Fantasma de Laura Lee Bahr
autor: Laura Lee Bahr
edición: Orciny Press (2015)
género: cuento de fantasmas bizarro

una estrella

¿Eras de los que leías los libros de Elige tu propia aventura? ¿O quizás preferías los de Fighting Fantasy? Tú, yo y otros tantos lectores que tenemos una edad los recordamos con mucho cariño, no en vano formaron parte importancia de nuestra infancia. ¿No te suenan de nada estas sagas? No te preocupes, es un detalle sin importancia. Aunque sí es cierto que si te atreves a leer Fantasma de Laura Lee Bahr las reminiscencias a este tipo de libros te resultarán evidentes. Prepárate para adentrarte en el Bizarro, el género de lo extraño, de la mano del fantasma de Sarah. Cualquier cosa puede pasar mientras lees esta novela, pues el bizarro no admite leyes ni etiquetas; los límites los pone tu mente, tu permeabilidad como lector. Por cierto, ¿te molesta que te tutee? Pues es lo que hay. El narrador lo hará constantemente así que si no te gusta ya sabes, no sigas leyendo.

Sinopsis

El texto te asigna (te impone más bien) el rol de Richard Jamison, oriundo de Kansas City. En esta nueva vida has emigrado a Los Ángeles para cumplir el sueño de tu vida: ser músico. Eres joven y apuesto y anhelas la vida de las estrellas del rock: fama, dinero y chicas, muchas chicas. Eres poseedor de muchos de los absurdos tópicos machistas, pero pese a tu falsa autoestima sigues siendo un perdedor. ¿No te lo crees? ¿Por qué sigues entonces ejerciendo de triste y gris oficinista? Ocupas un piso que antes fue de una tal Sarah, una chica que falleció y que ahora trata de comunicarse contigo gracias a este libro. Desde el mas allá. Royendo tu subconsciente. El fantasma que da título al libro, el auténtico narrador de esta historia, se obstina en guiar tus pasos. Aunque creas que tienes el control vas muy errado: en esta trama no eres más que un simple pelele.

Simon Would es tu compañero en este viaje psicotrópico (si será bueno o malo solo depende de ti). Él es tu antítesis: un periodista famoso venido a menos que trabaja en tu misma empresa, pero un tío que causa furor allí por donde pasa, entre las mujeres y también entre los hombres. Está casado y tiene una hija pero ello no le impide colgarse de Sarah; como tú. Obsesionado con su recuerdo investiga las circunstancias de una muerte rodeada de misterio y en la que unos tipos trajeados parece que tienen mucho que decir. Y hasta aquí puedo leer.

'No conseguí cantar lo que necesitaba cantar.
No tuve la oportunidad de hacer lo que más quería
en el mundo. Y por ese motivo estoy aquí atrapada,
intentando hacer que me escuches.
Siempre igual. Estoy aquí, pero no. Soy un fantasma,
una no-persona de lo que tiempo atrás fue esta persona.
No quiero resucitar, solo quiero mi propia voz.
Y Simon y tú sois mis únicas esperanzas.
Y os odio a los dos por eso.'

Opinión

La autora ha cogido el concepto de los libros de Elige tu propia aventura y le ha dado un nuevo giro de tuerca. He aquí una historia extraña, en la que te ves inmiscuido casi a la fuerza pero de la que a veces es difícil sentirte partícipe. Lo que en ella sucede es raro, muy raro. Pero esto es una novela bizarra, ¿no? ¡Pues adelante con ella! No es necesario entenderla, solo dejarse llevar. Y es que Fantasma no parece tener un guion claro, sino ser fruto de un brainstorming macabro en el que, literalmente, se han vomitado las ideas. Pero en eso consiste el bizarro: en lo surrealista, lo ridículo y lo sangriento, cualquier cosa mientras sea una ida de olla.

Es pronto para determinar si el problema lo tengo en general con el bizarro o en particular con Laura Lee Bahr, pero lo cierto es que no he acabado de conectar con la historia. Ya conocía a la editorial Orciny Press gracias a esa maravilla que es Procés de contradicció suficient de Manuel de Pedrolo, pero a su colección de Bizarro no le había echado todavía el guante. Sentía predilección por la obra de Carlton Mellick III, pero guiado por el club de lectura de la librería Chronos me decanté (de forma obligada) por este. Y la experiencia no ha sido del todo satisfactoria.

Fantasma no es una obra que admita medias tintas: o la amas o la odias, sin término medio. Es una historia para lectores valientes y a los que no les importa correr riesgos. Quizá el calificativo bizarro sea demasiado amplio para sentenciar al género por completo (no descarto volver al mismo en un futuro), pero ahora mismo a Laura Lee Bahr la tengo algo cruzada. Algunos fragmentos de su novela me han parecido escritos por un adolescente que ha abusado de los porros, llegando a momentos de insultante machismo. El global adolece, además, de algunas incongruencias. La que más me ha llamado la atención es la discriminación entre los fantasmas (que no saben que están muertos) y los espíritus (que son plenamente conscientes), pese a la cual Sarah, que sabe perfectamente que está muerta, se refiere a sí misma como fantasma. Quizá sea algo quisquilloso, lo reconozco, pero cuando no existe la conexión entre el escritor y el lector la sensación que queda es de decepción. Quizás futuros títulos subsanen esta apreciación, pero de momento voy a descansar por un tiempo de ese género algo inconexo al que denominamos bizarro.

Ficha

"Fantasma" - Laura Lee Bahr
Traducción de Hugo Camacho
Orciny Press - Colección Midian, 1 (978-84-943181-6-0)
292 páginas

2 comentarios:

  1. Mi apreciación sobre este libro es muy similar a la tuya. Me ha costado mucho terminar este libro porque, debido al tipo de escritura que tiene, no he podido empatitzar con ningún personaje, a pesar de que la historia te obliga a tomar el papel de Rich.

    Puede que simplemente sea yo la que tiene un problema con el género bizarro, pero para poder conectar con una historia necesito que tenga un mínimo de lógica interna. Está bien crear los capítulos como piezas de un puzzle, pero al final el lector tiene que poder conectar esas piezas, tanto si el resultado final es relativamente cerrado cómo si está completamente abierto a la interpretación.

    El libro me ha resultado decepcionante, no lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde los primeros párrafos ya no pude parar de leer,yo creo que solo resultará una lectura aburrida o confusa pera las personas con poca flexibilidad mental que no se arriesgan a salir de la zona de confort de los géneros y formulas preestablecidas tradicionalmente.
    Fantasma no es los mas extraño que he leído entre tanto libros,peliculas,comics y manganime poco habituales que he consumido aun así es lo suficientemente original y diferente para ser una lectura fresca y una experiencia poco habitual.

    ResponderEliminar