1 ago 2016

Relojes de hueso de David Mitchell

Portada de Relojes de hueso de David Mitchell
autor: David Mitchell
edición: Random House (2016)
género: fantasía psíquica

tres estrellas

Cuando vi la película El atlas de las nubes quedé gratamente impresionado por la multitud de personajes e historias que, de forma paralela o bien convergente, acababan tejiendo la trama. Si bien la factura del filme no fue cien por cien de mi agrado quise indagar sobre el potente guion del mismo y fue entonces cuando topé con el nombre de David Mitchell. Hace unos meses su nombre saltó de nuevo a la palestra literaria a raíz de la publicación en castellano de su nueva novela, Relojes de hueso, inundando la red de comentarios positivos ante un nuevo y virtuoso despliegue de imaginación. Atraído por su su aparente talento no dudé en reservar la novela en la biblioteca. Y aquí os traigo mis opiniones sobre la misma.

Sinopsis

Holly Skyes vive en Windmill Hill, una barriada de Gravesend, junto a su familia. Sus padres regentan el pub que hay bajo la vivienda en la que vive junto con sus hermanos Sharon y Jacko; tiene además un hermano mayor, Brendan, que ya se ha independizado. Holly es una chica especial dotada de una gran sensibilidad: posee un mundo interior que va más allá de lo habitual. Ya desde pequeña su cabeza albergaba voces y por las noches solía recibir la desconcertante visita de la señorita Constantin. Lejos de ser amenazadora, esta presencia se le antojaba amigable a Holly, más aún tras proezas como acallar sus voces interiores o resolver de cuajo su problemilla con Susan Hillage.

Pero todo esto sucedió hace tiempo. Ahora Holly es una adolescente, está cerca de cumplir los dieciséis, y planea escaparse de casa. Su rebeldía, como en muchos otros casos, se debe al amor. Tras una terrible discusión con su madre por culpa de su relación con un novio veinteañero toma una decisión que no admite vuelta atrás: se dirige a casa de Vinny con intención de quedarse a vivir con él. Pero una vez allí se encuentra con una amarga sorpresa que hace añicos sus esperanzas. A partir de aquí los hechos se suceden en la vida de la protagonista como si de un sueño se tratase. En su porvenir se cruzará con una misteriosa mujer a la que concederá asilo, sin saber lo que esto significa, como contrapartida por ayudarla. Holly no es consciente de las consecuencias que este acto conllevará en el futuro.

Durante su fuga le llega la noticia de la desaparición de su hermano Jacko. Ella se considerará culpable en parte de este hecho y se desmoronará anímicamente. Su amor por Jacko es infinito; su hermanito está dotado como ella de una sensibilidad extraordinaria, pero a su vez posee una inteligencia poco habitual para su corta edad. La joven desconoce que todo el entuerto está causado por un plan que trasciende el plano terrenal. Son fuerzas cósmicas ancestrales las que rigen vidas como la suya o la de Jacko por el mero hecho de ser especiales. Se abren entonces las puertas de un mundo fascinante, una dimensión más allá de lo que nuestra mente considera plausible. A partir de aquí todo puede suceder.

'Sus ojos no tienen nada de humano. Voy perdiendo visión,
como si cayera la noche, se me inundan los pulmones,
pero no de agua, sino de nada, y me doy cuenta de que
hace siglos que no respiro, así que lo intento, pero no
lo consigo, y el redoble que oía se ha detenido porque
el corazón se me ha parado. En el hormigueante crepúsculo,
el hombre pálido extiende la mano y me roza el pecho
con el reverso de los dedos, diciéndome:
—Felices sueños, cariño.'

Opinión

Mitchell vuelve a hacer gala de una mente prodigiosa en esta nueva novela. El despliegue de personajes es continuo: Holly, Hugo Lamb, Immaculée Constantin, el señor Pfenninger, Crispin Hershey, Arkady o Xi Lo son tan solo unos pocos ejemplos. Las vidas y vicisitudes de todos ellos son emocionantes, hilarantes incluso como en el caso del pobre escritor. El autor consigue bosquejar un conjunto de personajes atípicos cuyas vidas se entrelazan en un universo real con toques de fantasía. Holly es quizás el rol más importante. A lo largo de los capítulos seremos testigos de como su figura, si bien en diferentes etapas de la vida, se inmiscuye en las narraciones de otros tantos personajes.

La magia, el esoterismo y los mitos ancestrales son la mejor baza del autor para ensombrecer la trama. Realidad y ficción se entremezclan de forma constante en las aventuras de Holly lejos de su casa pues sus vivencias están fuertemente influenciadas por la lucha entre dos facciones enfrentadas. Horologistas y anacoretas representan el bien y el mal; sus duelos están íntimamente relacionados con la pugna entre la luz y la oscuridad. Y como en toda guerra se atisba una lucha a vida o muerte en la que se decidirá todo, un punto y final a un conflicto que dura desde el albor de los tiempos.

Al principio vocablos como hiato, suasión, retornado o egresión nos sonarán a chino, pero todo cobra sentido cuando intuimos que hay un plano superior; es entonces cuando nos serán revelados sus significados. Hay que ser pacientes con máximas del estilo Usted está en el Guión y con premoniciones como la araña, la espiral y el hombre tuerto, pero vale la pena resignarse y seguir adelante. Saltos en el tiempo, vidas que se cruzan y personajes fascinantes son los ingredientes de esta novela. Mitchell los agita con maestría y nos los sirve en un tomo que rebasa las setecientas páginas pero que se devora con presteza, con gula incluso. Es un libro ideal para el verano, cuando nos podemos permitir largas jornadas de lectura sin soltar una trama que nos enganchará página tras página. Si bien la batalla final (previsible y quizá algo vacía de contenido) y el último capítulo ensombrecieron algo el conjunto global debo reconocer que la lectura ha sido más que satisfactoria, motivo por el que no descarto volver a leer a David Mitchell cualquier día de estos.

Ficha

"Relojes de hueso" - David Mitchell
Traducción de Laura Salas Rodríguez
Literatura Random House (978-84-397-3120-7)
711 páginas

2 comentarios:

  1. No te tomes esto a mal ni como una crítica negativa, sino más bien constructiva.
    Para empezar, creo que tu blog en sí tiene una estética aburrida. Este color y el fondo de un color totalmente plano, no es para nada atrayente. Creo que el tamaño de letra que usas un poco pequeño. Y por último diría que le faltan alguna(s) imagen para amenizar el texto y algún que otro chiste o algo de humor nunca va mal.
    En mi opinión, un blog no es un periódico; ellos tienen que ser serios ante el público que los lee, nosotros podemos bromear, interactuar con el lector y cagarnos en la madre de un pastor arameo si hace falta o hacer coña sobre las sondas anales de los aliens, yo que sé.
    Fuera ya de mi opinión sobre el sitio, creo que la reseña que nos ofreces está bien, tal vez pudieras haberte explayado un poco más, pero deberías usar chistes (atraer la atención del lector para que no se duerma o quiera cerrar la página a media reseña, y eso que no es demasiado larga)incluso memes si quieres, ¿por qué no?
    Bueno, espero que no te moleste mi reseña sobre tu reseña (no, es solo mi opinión, si quieres tenerla en cuenta: bien, sino... ¿qué le vamos a hacer?).
    Se despide el Cuervo Mellado, hasta la próxima. Craa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Gracias por tus comentarios. Ante todo busco que el blog sea claro y conciso y está en constante evoución. No le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera e intentar tunear la plantilla de blogger es un buen curro.

      Respecto a las reseñas siempre digo lo que pienso, pero con un tono neutro. Tengo una línea de estilo y no tengo contemplado añadir humor ni nada por el estilo. Espero que la reseña te anime a leer el libro.

      Un abrazo.

      Eliminar